Contraloría recuperó $8.370 millones de recursos de salud del Distrito de Cartagena

En los procesos adelantados por el ente de control, se vincularon contratistas, exalcaldes, exdirectores del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), empresas promotoras de salud, entre otros.

Archivo El Espectador

La Contraloría General a través de la Gerencia Departamental Colegiada de Bolívar, confirmó este miércoles la recuperación de recursos de la salud del Distrito de Cartagena que suman $8.370 millones, este valor se obtuvo por medio de seis procesos de responsabilidad fiscal.

Los hechos que fueron materia de investigación se relacionan con la contratación de servicios de salud por parte del Distrito Cultural y Turístico de Cartagena y las devoluciones que las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado debían realizar al Estado, una vez se liquidaran los contratos de Administración de Recursos del Régimen Subsidiado en Salud. (Lea también: Contraloría calificó de deficiente el empalme entre Incoder y entidades que lo reemplazan)

La tarea investigativa que se realizó en Cartagena, incluyó la comprobación de la recuperación de los recursos públicos de los años 2015 y 2016, que permitieron constatar en los registros contables las compensaciones efectuadas.

Así mismo, el ente regulador enfatizó la omisión de información que hicieron los gestores fiscales de la Administración Distrital en cuanto al cobro de los saldos por valor de $8.366.107.544, producto de actos administrativos que se encontraba en pie. Esto constituía una obligación expresa a favor de la entidad territorial, originada por observaciones dentro de las cuales se detectaron personas multiafiliadas, duplicidades internas, fallecidos y excluidos del régimen subsidiado.

Por otro lado, la contraloría reprochó a los contratistas la no devolución de dineros pertenecientes al erario público.

Procesos fiscales y devoluciones

La Contraloría hizo un hallazgo fiscal en 2016, en el cual se estableció que al Distrito de Cartagena de Indias no le reintegraron estos $8.366 millones.Los recursos eran saldos a favor del Distrito generados en las liquidaciones de los contratos con la EPS desde el 2004 hasta el 2011, hecho que se dio debido a la falta de gestión administrativa y jurídica de cobro.

Una vez iniciada las investigaciones, las entidades vinculadas a estos seis procesos de responsabilidad fiscal procedieron a la devolución de los recursos en cada uno de los mismos, como se relaciona en el siguiente cuadro:

Actualmente la Contraloría General de la República adelanta dos auditorías a los recursos de la salud en el Departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena, para verificar entre otros aspectos si estos hechos se siguen presentando.

Temas relacionados