Contrapunteo entre el Polo y Minagricultura por resultados agrícolas

"La locomotora (de la agricultura) salió ya de la estación donde estaba sometida a cuidados intensivos y paralizada", dijo Minagricultura.

Los resultados del Gobierno del presidente Santos en materia agropecuaria enfrentaron al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y al vocero del opositor Polo Democrático, Jorge Robledo en un debate en la Comisión Quinta del Senado.

Durante el debate, el senador Robledo indicó que los resultados del Gobierno están por debajo de lo que han mostrado otras administración. Palabras más y palabras menos, el senador del opositor Polo Democrático indicó que en materia de resultados agropecuarios este Gobierno es como la gallina que promete que va a poner 10 huevos, pone uno y cacarea tres.

A esta comparación, el ministro de Agricultura dijo que “yo no quisiera entrar en ese lenguaje avícola, ero sí quisiera resaltar que primero la agricultura, después de estar tres años paralizada, con crecimientos negativos, en los dos últimos trimestres, según datos oficiales del Dane, está creciendo”.

Recordó que 4,2 % creció (el agro) en el primer del año pasado y 7,8 % en los primeros seis meses de este año. Remarcó que “la locomotora (de la agricultura) salió ya de la estación donde estaba sometida a cuidados intensivos y paralizada. Se está volviendo a mover, todavía no está a la velocidad de crucero que le quisiéramos ver todos andando, pero se está moviendo después de tres años que estuvo paralizada.

Programa de tierras

Frente a las críticas en materia de entrega de tierras, el ministro Juan Camilo Restrepo indicó que el país es testigo del esfuerzo gigantesco que está haciendo este gobierno.

“Para aún antes de la ley de víctimas y restitución de tierras, comenzar a restituir por la vía administrativa infinidad de despojos que había en el Incoder, los hemos revertidos para que las tierras vuelvan a sus antiguos propietarios. Se ha hecho una convocatoria de tierras para que los campesinos sin tierra, puedan adquirirla por 100.000 millones de peso este año, triplicando los presupuestos que veníamos utilizando y, esta adjudicación se va a entregar al final de este año”, explicó el titular de la cartera agropecuaria.

Anticipó que se va a llegar a las 500.000 hectáreas, este año. “Ya vamos en 364.000 (hectáreas) en titulación y formalización de la propiedad agraria. De manera que si hay algún campo donde le haya puesto todo su empeño y toda su dedicación y compromiso político, el actual gobierno es el campo de las tierras, es que estas reviertan a sus legítimos propietarios cuando fueron despojados, o que quienes hoy las trabajan sin títulos, tenga títulos de propiedad”, dijo Juan Camilo Restrepo.

Respondió a las críticas del senador Robledo por los escasos resultados en la entrega de tierras. Recordó que este gobierno ha desenterrado muchos procesos de reversión de tierras que habían sido despojadas, que dormían el sueño de los injustos en el antiguo Incoder, que las hemos revivido, que las hemos puesta en marcha y que en la medida en que se vayan concluyendo se van a revertir.

Puso como ejemplo el caso de Chivolo en Magdalena, “donde (alias) Jorge 40 había hecho el emporio del crimen en el sur del Magdalena, allá estamos revertiendo eso. Tal es el caso de Córdoba. Lo que se está haciendo ahora para revertir que abusivamente había comprado el Fondo Ganadero de Córdoba, tal es el caso del Magdalena Medio. Es decir si hay algo en que nos estemos moviendo, es este esfuerzo”.

En clara alusión a las críticas del senador opositor Jorge Robledo dijo que “quienes ni siquiera tuvieron la sensibilidad política de venir a votar, como no votaron le ley de víctimas y de restitución de tierras, en el Congreso, que ahora no vengan a rasgarse las vestiduras porque no les gusta una u otra cifra de las que se han presentado”.

Presupuesto insuficiente

El ministro de Agricultura  solicitó, en el Congreso de la República, reconsiderar e incrementar el presupuesto asignado a la cartera para el 2012. Según el proyecto general de presupuesto nacional de 2012, que se discute en el Congreso de la República, al Ministerio de Agricultura le correspondería un billón 774 mil 605 millones de pesos.

De esa suma, 1,46 billones de pesos, con un aumento comparativo frente a 2011 de apenas el 1,1 por ciento, serían para inversión.

“Este presupuesto, sobre todo en lo que concierne al rubro de inversión, que apenas muestra un incremento del 1,1 por ciento de una vigencia a otra, es insuficiente, subrayo, es insuficiente, para que el Ministerio de Agricultura pueda cumplir adecuadamente con las inmensas responsabilidades que se le han asignado, no solamente en el Plan de Desarrollo sino en leyes de tal señalada importancia como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y los programas de Desarrollo Rural”, subrayó el titular de la cartera agropecuaria.

Las observaciones del ministro fueron hechas n un debate sobre el presupuesto del 2012 realizado en la Comisión Quinta del Senado, que contó con la presencia de los ministros de Hacienda; Minas; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el director de Planeación Nacional.

El ministro de Agricultura consideró que los recursos para inversión deberían ser aumentados en al menos 20 puntos porcentuales adicionales.

Restrepo Salazar destacó el buen ánimo y la receptividad de sus peticiones en el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. “Me es grato reportarle a la Comisión que gracias a la receptividad del Ministro de Hacienda, se ha convenido que en el curso de estos debates parlamentarios del presupuesto, se pueda hacer un reaforo a las asignaciones presupuestales al Ministerio y sus entidades adscritas de tal manera que, el 1,1 por ciento se transforme en por lo menos un 21 por ciento. Si eso no se da, es absolutamente imposible cumplir con esos cometidos”, anotó.

El ministro Restrepo Salazar informó sobre un posible acuerdo para ajustar la partida de inversión en 320 mil millones de pesos para 2012, de los cuales 200 mil millones irían a desarrollo rural y 120 mil millones para lo que demandará el montaje de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
 

 

 

 

últimas noticias