Contrarreforma a las regalías

Piden que se restaure la autonomía a través de los giros directos y acabar con los órganos evaluadores de proyectos.

Los municipios denuncian retrasos en los giros de recursos aprobados. / Archivo
Los municipios denuncian retrasos en los giros de recursos aprobados. / Archivo

El meollo del asunto sigue siendo la falta de recursos y el supuesto incumplimiento del Gobierno central en la entrega de las regalías. Por eso, la propuesta que comienza a tomar forma en el Congreso Nacional de Municipios que se lleva a cabo en Cartagena es la de una contrarreforma al sistema que implementó la administración Santos, que implique acabar con los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) y restaure la autonomía a las entidades territoriales a través de giros directos.

El anuncio tiene apoyo del senador Juan Lozano, quien cree que “el éxito de las democracias radica en la capacidad de autocrítica y en rectificar cuando las cosas no están bien. El sistema de regalías quedó mal diseñado y comete errores, porque la aplicación y valoración de los proyectos es incorrecta”.

Para Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), el Gobierno y el Congreso deberían enderezar el rumbo “reconociendo que el sistema no funcionó en el país y no está logrando el propósito para el cual fue creado, pues los recursos no están llegando con la agilidad y oportunidad que se requiere a las regiones y municipios para generar bienestar, desarrollo y empleo”. La idea, agrega Toro, es que se presente un nuevo proyecto de ley que reglamente la autonomía para el manejo de los recursos en los municipios y departamentos.

Los líos son de todos los calibres: por ejemplo, Elkin Rincón, alcalde de Simití (Bolívar), dice que mientras en 2012 le asignaron recursos de $2.500 millones, sólo llegaron $300 millones. También pululan las quejas por la dificultad que tienen los municipios para presentar los proyectos, porque no todos tienen la capacidad institucional para hacerlo.

Quejas que el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, trató de responder afirmando que el Gobierno es consciente de que hay temas por mejorar y que están dispuestos a escuchar las propuestas de alcaldes y gobernadores.

[email protected]