Contratos futuros de energía, solución a variaciones del precio

A través de contratos futuros energía empresarios colombianos podrán transar a un precio eficiente.

Ya existen mecanismos para que empresarios negocien energía a precios eficientes.

Ofreciendo soluciones que permitan la creación de un mercado de energía competitivo, seguro y sostenible para el país, Derivex anunció que administrará ar el mercado de derivados energético en Colombia,

A través de la negociación de contratos futuros de energía se mejora la competencia en el sector eléctrico, se reduce el perfil del riesgo en el sistema y se favorece el bolsillo del usuario, explicó el gerente de la sociedad Derivex, Rodrigo Castellanos.

Dice el informe de la empresa que los futuros de energía son compromisos estandarizados de energía que se negocian en los mercados organizados de acuerdo con las reglas establecidas por el administrador del mercado y donde se asegura el cumplimiento de los compromisos a través de una cámara de contrapartida central.

A través de este mecanismo los empresarios podrán transar energía a precios eficientes en periodos de abundancia para utilizarlas en tiempos de escasez, sin que los sobrecostos sean asumidos por el usuario en el pago de la factura.

Castellanos explicó que las crisis energéticas en el país y el mundo están asociadas a diferentes factores como el desabastecimiento hídrico, de combustibles y el fenómeno de El Niño, que causan un problema financiero asociado a los sobrecostos producidos por las variaciones en el precio de generación del kilovatio hora.

El empresario destacó los avances del sistema eléctrico colombiano en los últimos 20 años, pero insistió en que se necesita que la política y regulación energética induzca a una real competencia en el país. “El problema de la volatilidad del precio de la energía no es solo de Colombia, es mundial y de ahí la urgencia de contar en el país con un mercado organizado y competitivo, como se hace en Estados Unidos y Europa”, dijo.

Recuerda el informe de prensa que Derivex tiene suscrito un acuerdo con la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia (CRCC) para la aceptación, compensación y liquidación de las transacciones que se realicen. Las actuaciones de Derivex están vigiladas por la superintendencia Financiera, dice el informe de prensa.
 

 

 

Temas relacionados