Publicidad

Controversia por interconexión enfrenta a Wom con Claro y Tigo

Mientras que Wom asegura que no le han dado interconexión a las redes, los otros dos operadores afirman que fue Wom el que decidió iniciar un conflicto pese a que había mesas de negociación entre las partes.

17 de diciembre de 2020 - 04:28 p. m.
Wom planea entrar en operación comercial a comienzos de 2021.
Wom planea entrar en operación comercial a comienzos de 2021.
Foto: iStock

No cesan las controversias entre el nuevo operador móvil en Colombia, Wom, y otras compañías del sector. En esta ocasión, Wom afirma que hay empresas que están dificultando su entrada en operación en el país.

De acuerdo con la empresa propiedad del grupo Novator, solicitó —según lo que establecen las normas— a otros operadores suscribir acuerdos comerciales para lograr la interconexión necesaria entre las redes para que los usuarios de las distintas empresas puedan comunicarse entre sí.

Lea de contexto: Wom: el nuevo operador móvil en Colombia que va por el 25 % del mercado

Cuenta que logró los contratos de interconexión con Movistar, ETB y Avantel. “Sin embargo, estos acuerdos voluntarios no se concretaron con los operadores Claro, Tigo y UNE, por lo que hubo necesidad de llevar la controversia a manos de la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones)”.

Según José Fernando Bautista, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de Wom, la situación está retrasando los planes de lanzar los servicios de este nuevo operador desde enero próximo.

No obstante, Claro y Tigo tienen distintas versiones. De acuerdo con la primera, “Partners (que opera comercialmente como Wom) quien se levantó de la mesa de negociación y decidió que fuera la autoridad quien definiera las condiciones y los plazos de la interconexión. Cuando la autoridad adoptó una decisión inicial sobre el tema, Partners al igual que Claro, presentaron recursos pidiendo que la decisión fuera modificada. Ahora la autoridad se encuentra estudiando los argumentos de ambos operadores frente a la decisión inicialmente adoptada”, explicó a través de un comunicado.

El Espectador pudo confirmar que efectivamente la resolución de este conflicto se encuentra en segunda instancia en la CRC.

Tigo, por su parte, afirma que ambas empresas “venían trabajando en la definición de los aspectos técnicos, legales y regulatorios para completar el proceso de interconexión de redes. Sin embargo, los equipos de Tigo encontraron inconsistencias tanto en los cálculos de tráfico de datos, como en el manejo de los nodos de interconexión, aspectos fundamentales para completar este proceso y para asegurar la no afectación de la red para los usuarios”.

Al igual que Claro, Tigo señala que fue Wom el que tomó la decisión de presentar un conflicto ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Esto, “a pesar de que el proceso entre operadores se venía desarrollando de forma abierta y transparente, incluso Tigo propuso a Wom retomar las negociaciones a lo que Wom le contestó que ‘no era posible porque ya había radicado un conflicto ante la CRC’”, dice Tigo en un comunicado.

Tanto Tigo como Claro señalan que Wom solicitó interconexión con un espectro que no es de Wom, sino de Avantel, empresa que Wom adquirió este año, negocio que también ha sido objeto de controversia. Los operadores establecidos consideran que tras esta adquisición a Wom no se le pueden dar los beneficios de operador nuevo o entrante al país (pues está adquiriendo una compañía con una base de clientes, instalaciones, experiencia, espectro e infraestructura, entre otros elementos).

Le puede interesar: Investigarán si hubo uso ilegal del espectro de Partners por parte de Avantel

Según Wom, se espera una decisión por parte de la CRC antes del 29 de diciembre.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar