Cooperativismo nunca estará por debajo del PIB

Clemencia Dupont explica el crecimiento de estas entidades.

Clemencia Dupont, presidenta ejecutiva de Confecoop.
Clemencia Dupont, presidenta ejecutiva de Confecoop.

¿Cuál es el balance del sector cooperativo?

Todas las cooperativas, que son más de seis mil, han tenido un aumento de los activos en los últimos años de casi el 10%. Los aportes sociales hechos por los asociados se acercan a los $6 billones y tenemos un crecimiento anual del 6%.

¿Qué proyecciones tienen para el próximo año?

Nosotros creemos que el incremento del cooperativismo nunca estará por debajo del crecimiento de la economía, por eso calculamos que para finalizar el año, en activos, tendríamos un aumento de entre el 8% y el 10%, que nos parece aceptable.

¿Cuánto les afecta la existencia de falsas cooperativas?

La Superintendencia de la Economía Solidaria ha intervenido seis cooperativas en lo que va corrido del año, pero no tenemos esos datos. Ojalá los tuviéramos, porque estaríamos identificándolas.

¿Cómo va el subsector cooperativo-financiero?

Está creciendo a unos ritmos por encima del crecimiento de la banca tradicional; de hecho, el crédito creció el 10% en el último año.

¿Cuántos empleos genera el sector cooperativo?

Empleos formales, han sido generados cerca de 130.000.

¿Cuántas cooperativas se han liquidado recientemente?

El 33% de las Cooperativas de Trabajo Asociado han venido reduciéndose. Desde finales de 2010 a la fecha se han liquidado voluntariamente cerca de 1.500.

¿Qué opina del caso de Saludcoop?

La junta directiva manifestó que le preocupa la indefinición que hay en el proceso de intervención, ya que no se tiene una posición clara de lo que va a pasar con esa entidad.

Lea la entrevista completa en www.dataifx.com.

 

últimas noticias