Corea ayudará a Colombia a ingresar al mercado asiático

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, va a ser el promotor para que Colombia pueda ingresar a la APEC.

El presidente Juan Manuel Santos dedicó gran parte de su intervención en el Acuerdo para la Prosperidad llevado a cabo este sábado en Sopó, Cundinamarca, para resaltar la importancia que tuvo su visita a Japón y Corea del Sur.

El mandatario dijo que ha sido uno de los viajes más productivos que ha hecho pensándolo desde la política comercial colombiana. “Hace casi 19 años cuando era ministro de comercio exterior encabezamos una misión de empresarios a Japón y Corea para iniciar el proceso de apertura de estos mercados, porque desde entonces, veíamos cómo Asia se iba a convertir en el motor de esos países, que para Colombia son países estratégicos, desde entonces sembramos las semillas”.

Agregó que esos mercados que son muy importantes por su tamaño y por lo que importan, “se complementan de forma casi perfecta con la economía colombiana porque ellos requieren lo que nosotros producimos”.

“Antes no se avanzaba porque nadie quería venir a Colombia por seguridad, porque no existían las condiciones propicias, no había confianza en la políticas del país, pero esta semana logramos en Japón firmar una tratado de protección a las inversiones mutuas que les da a los inversionistas ciertas garantías y seguridad para que puedan invertir”.

El jefe de Estado dijo que el inicio del proceso para un acuerdo para la cooperación económica va más allá de un tratado de libre comercio. “En Japón le dan mucha importancia a esos acuerdos y no lo hacen con todos los países”.

“En Corea recibimos una muy buena noticia, el presidente de Corea nos anunció que el gobierno había decidido elevar el nivel de relaciones al más alto. Nos pusieron a la altura de Japón y Estados Unidos”.

Santos dijo que Colombia espera que antes de que termine el primer semestre de 2012 el tratado de libre comercio con Corea ya esté firmado.

El presidente Lee dijo que se convertiría en uno de los promotores por el lado asiático para que Colombia ingrese a la Asian-Pacific Economic Cooperation (APEC), la organización que cobija a todos los países del pacífico. No habíamos logrado que un país asiático se convirtiera en el líder. Eso se traduce concretamente en empleo y en prosperidad porque lo que esto significa es más inversión con tecnología especial y más mercado para poder exportar”.