Corea del Sur busca estrechar lazos de defensa con Colombia y Perú

El viceministro de Defensa de Corea del Sur, Baek Seung-joo, visitará desde el viernes Colombia.

El viceministro de Defensa de Corea del Sur, Baek Seung-joo, visitará desde el viernes Colombia y Perú para estrechar los lazos militares y aumentar los intercambios en la materia con ambos países, informó hoy el Ministerio de Defensa del país asiático.

La visita será "una oportunidad para profundizar aún más la amistad y la cooperación práctica" de Corea del Sur con Colombia y Perú, que "son dos de los países con los que mantenemos unas relaciones de cooperación más activas", indicó a Efe un representante de Defensa de Seúl.

Baek partirá el viernes de la capital surcoreana rumbo a Bogotá, donde permanecerá tres días para reunirse con el secretario general del Ministerio de Defensa Nacional colombiano, Luis Manuel Neira Núñez, y otras autoridades del sector militar.

El viceministro surcoreano propondrá a su homólogo suscribir un memorando de entendimiento bilateral que sirva de base para estrechar las relaciones y los intercambios militares entre ambos países, explicó a Efe el portavoz de Seúl.

El lunes Baek viajará a Lima, donde se reunirá con el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano.

El representante surcoreano tratará de lograr avances hacia un acuerdo bilateral de intercambio de inteligencia militar y promocionará a Corea del Sur como candidato a una licitación de aviones de combate para el Ejército peruano, según el portavoz de Seúl.

El país asiático busca exportar a su socio latinoamericano el FA-50, un avión de combate que actualmente usa la Fuerza Aérea surcoreana desarrollado por la firma estatal Korea Aerospace Industries (KAI) y la multinacional estadounidense Lockheed Martin.

Seúl y Lima ya mantienen desde 2012 un acuerdo de 208 millones de dólares para sustituir los aviones de entrenamiento EMB-312 y MB-339 de la flota de la Fuerza Aérea del Perú por 20 unidades de los avanzados KT-1P surcoreanos hasta finales de 2016. 

Temas relacionados
últimas noticias

La distorsión del microcrédito