Corea del Sur: un aliado estratégico

El mandatario colombiano y su homólogo asiático firmaron cinco convenios bilaterales y se comprometieron a firmar el TLC en los primeros meses de 2012.

“A partir de hoy estamos elevando el nivel de nuestras relaciones bilaterales a una Asociación Global de Cooperación, lo que significa que hemos decidido ampliar nuestra agenda con una visión de mediano y largo plazo”. Con esas palabras, el presidente Juan Manuel Santos resumió el buen clima que dominó su encuentro con Lee Muyng-bak, mandatario surcoreano, durante su visita a Seúl.


Una reunión que terminó con la firma de cinco convenios binacionales en las áreas de infraestructura y vivienda, minería, energía y cooperación ambiental, además del deseo expreso de ambos gobiernos por enfocar sus esfuerzos para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian actualmente se firme, a más tardar, en los primeros meses de 2012.


Entre los acuerdos sobresale el firmado por ambos gobiernos para desarrollar fuentes renovables de energía y fomentar la eficiencia energética, además del memorando de entendimiento logrado entre las mineras STX y Dongbu con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) para extraer carbón en el municipio de Necoclí.


Uno de los grandes ganadores de esta visita oficial fue la acerera surcoreana Posco, que firmó con Fanalac un documento en el que se comprometen a instalar en el Caribe colombiano una fábrica de tubería para construir oleoductos en todo el país; al mismo tiempo, la compañía asiática selló una alianza con la petrolera canadiense Pacific Rubiales para explorar y procesar hierro.


El encuentro también rindió buenos frutos en el aspecto político, en el cual Corea del Sur se comprometió a presionar en el seno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para que se acepte el ingreso de Colombia a la organización.


“El presidente Lee nos comunicó que había decidió elevar las relaciones al máximo nivel, a un nivel estratégico, lo cual es un paso muy importante sobre nuestro deseo de acercarnos cada vez más al Asia”, le dijo Santos a la prensa tras la reunión.


De la misma forma, Colombia se comprometió a respaldar la nominación surcoreana para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Estos compromisos deberían materializarse a principios de 2012, cuando, en el marco del aniversario 50 de las relaciones, el presidente Lee visite Colombia.