CorpGroup adquirió el Helm Bank

El grupo económico chileno suscribió un acuerdo para quedarse con el 100% de las acciones ordinarias y de las acciones con dividendo preferencial del banco.

Corp Group Holding Inversiones Limitada suscribió un acuerdo de adquisición a través de HB Acquisition S.A.S (sociedad colombiana), en el cual se acordó adquirir hasta el 100% de las acciones ordinarias y de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto de Helm Bank S.A., según dio a conocer DATAiFX.

La negociación, de la que se venía especulando desde que el grupo chileno se quedó con la participación del Banco Santander en Colombia, incluye el 80% que el Helm tiene en su división de seguros, uno de los negocios más rentables del sector.

“El acuerdo de adquisición contempla un precio por el 100% de las acciones de Helm Bank S.A. de US$1.278,6 millones, sujeto a un reajuste de US$210.181 por cada día que trascurra entre el 1 de enero de 2013 (si para ese momento no ha ocurrido el cierre de la transacción) y la fecha final de cierre”, reveló DATAiFX, quien agregó que “el acuerdo de adquisición se realizó con las sociedades Inversiones Timón S.A.S., Inversiones Carrón S.A.S y Comercial Camacho Gómez S.A.S, entidades filiales de Helm Corporation y propietarias de aproximadamente el 91% de las acciones ordinarias de Helm Bank. También serán objeto de la adquisición todas las filiales del Helm Bank S.A”.

Esta jugada pone al Grupo Corpbanca como uno de los jugadores importantes en el negocio financiero colombiano, que hoy es controlado en su mayoría no solo por capital sino por posición de mercado por Bancolombia y Davivienda, pues una vez se haga efectiva la negociación, lo que antes fue el banco Santander y lo que es hoy en Helm Bank, quedarían bajo una sola sombrilla y con un solo nombre, que sería Banco Corpbanca.