Publicidad

Corredor Calarcá – Cajamarca operará con normalidad desde el 28 de enero

Según el Invías, estará habilitado las 24 horas del día en condiciones de seguridad. No obstante, el 27 de enero habrá cierre total.

23 de enero de 2021 - 08:25 p. m.
La vía hacia el alto de La Línea no tendrá restricciones para vehículos.
La vía hacia el alto de La Línea no tendrá restricciones para vehículos.
Foto: Cortesía Invías

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte determinaron que el Corredor Calarcá – Cajamarca no tendrá restricción para ningún tipo de vehículo a partir del próximo jueves 28 de enero. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Vías (Invías).

El corredor viene operando con cierres nocturnos al tránsito de vehículos para llevar a cabo labores de estabilización del talud Bellavista, ubicado en el km 39 de la vía, que resultó afectado por un derrumbe de grandes proporciones a causa del invierno. Sin embargo, la entidad aseguró que ya consiguió estabilizar el sector más crítico del talud y que no habrá restricción nocturna.

Lea también: Tarifas de los peajes de Invías en 2021: así quedaron los precios en el país

“Les damos a los usuarios de esta vía la buena noticia de que la estaremos habilitando para el transporte de carga, el transporte público de pasajeros y de vehículos particulares a partir del jueves de la semana entrante. Así cumplimos con la meta prevista de abrir la vía para su uso las 24 horas, los siete días de la semana”, dijo Juan Esteban Gil Chavarría, director general del Invías.

No obstante, el funcionario aclaró que esto no implica que se hayan finalizado los trabajos de estabilización del talud de Bellavista. Las labores que obligaron a los cierres permitieron estabilizar tres terrazas del talud. “Con la estabilización de la terraza 3 se inició la zona de transición de la zona más crítica del talud a una con mejores condiciones, lo cual permitirá continuar con las actividades de estabilización de forma simultánea hasta su finalización con la vía en servicio sin ningún tipo de restricciones”, anotó Gil Chavarría.

El próximo miércoles 27 de enero, un día antes de la apertura, se llevarán a cabo maniobras riesgosas controladas que requieren del cierre total del corredor ese día. Así mismo, durante esta semana y hasta el próximo martes 26 de enero se permitirá el paso exclusivo de transporte de carga y transporte público de pasajeros en horario continuo entre las 5:00 a. m. y las 5:00 p. m. El tránsito de vehículos particulares se enrutará por el alto de Letras.

“En caso de presentarse lluvias fuertes o evidencias de riesgo de derrumbe a través del sistema de monitoreo, para salvaguardar vidas de los usuarios y trabajadores, la entidad podrá cerrar parcial o totalmente la vía en los sectores ubicados entre el km 15+800 y el km 49+800. Estos cierres estarán a cargo de la Policía Nacional de Carreteras, previa coordinación con el personal del INVÍAS”, concluyó la entidad.

El Invías informó la semana pasada que finalizó las excavaciones del último túnel del proyecto Cruce de la Cordillera Central, del cual hace parte el túnel de La Línea, que recién fue inaugurado el año pasado. La obra reporta un 80 % de avance.

De acuerdo con las cuentas del Gobierno, este semestre estarán listos todos los túneles del proyecto, que en total suman 25.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar