Corte Constitucional aprueba la entrada de Colombia a la OCDE

Este martes, el alto tribunal se pronunció y aseguró que el acuerdo cumple con los requisitos y normativas de la Constitución.

Redacción Economía.
23 de octubre de 2019 - 01:41 a. m.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional que desde 1961 asesora a los países para el mejoramiento de sus políticas públicas. / Archivo
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional que desde 1961 asesora a los países para el mejoramiento de sus políticas públicas. / Archivo

La Corte Constitucional se encargó de revisar y aprobar lo que el Congreso de la República aprobó en abril sobre el ingreso de Colombia a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), suscrito en París el 30 de mayo de 2018 bajo el mandato del expresidente Juan Manuel Santos. 

Lea: Abecé de Colombia en la OCDE

Este martes, la Corte se pronunció y aseguró que el acuerdo cumple con los requisitos y normativas de la Constitución. "En términos generales halló que las disposiciones de la ley aprobatoria son compatibles con la Constitución de conformidad con las atribuciones conferidas al Congreso de la República", señaló la Corte mediante un comunicado. 

Lea: Colombia en la OCDE: ¿qué implica esto?

Además, el alto tribunal encontró que "tanto la convención de la OCDE como el acuerdo sobre los términos de la adhesión constituyen herramientas que buscan propiciar el mejoramiento de la economía nacional, como una opción y una expectativa válida de crecimiento económico e incorporación de la manera más adecuada a un mercado de competencia, para responder de una mejor forma a los retos que impone una economía globalizada".

El ingreso de Colombia a la OCDE, organismo internacional que desde 1961 asesora a los países para el mejoramiento de sus políticas públicas, le permitirá trabajar para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes como los cambios económicos, políticos, sociales y ambientales, entre otros buenas prácticas.

Así las cosas, el aval de la Corte, que debe vigilar que los tratados internacionales suscritos por el Gobierno se ajusten a la Constitución, permite que Colombia entre formalmente a la OCDE.

Cabe recordar que Colombia empezó su proceso en enero de 2011, cuando el expresidente Juan Manuel Santos anunció ante la OCDE el interés del país por adherir a la Organización. En mayo de 2018, la nación recibió el aval del Comité de Asuntos Comerciales de dicha organización, el último de los 23 comités de los cuales requería el visto bueno.

Lea: Colombia cumple con los requisitos para su ingreso a la OCDE ¿qué sigue?

La OCDE está conformada por 36 países de América, Europa y Asia. Esos países son: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, España, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Letonia, Lituania, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar