Cosecha de Brasil no afectaría los precios del café

El mayor productor y exportador del mundo obtuvo un grano más pequeño de lo esperado. Las lluvias excesivas afectaron la calidad del producto.

Bloomberg

Los inversores que eran más negativos, respecto a los precios desde diciembre de 2013, abandonaron sus posiciones cortas netas, antes de que los futuros tuvieran siete aumentos consecutivos hasta el 4 de junio. Los indicios de que las reservas no serán tan abundantes, como habían estimado algunos analistas, desencadenaron una recuperación de 9%, en relación con el nivel de fines de mayo, el más bajo del año.

Si bien, las lluvias del primer trimestre generaron especulaciones de que los árboles de Brasil se recuperarían de la sequía del año pasado, los productores obtuvieron granos más pequeños que lo esperado al comenzar la cosecha en mayo. Los analistas han comenzado a reducir sus estimaciones sobre la producción del país, el mayor productor y exportador, las reservas se encuentran en el nivel más bajo desde septiembre de 2012, y las exportaciones declinan desde Costa Rica hasta Perú.

La gente empieza a darse cuenta de que no han desaparecido los problemas de oferta”, dijo Donald Selkin, que contribuye a la administración de unos US$3.000 millones, como estratega jefe de mercado de National Securities Corp. en Nueva York. “Si bien, tal vez no veamos un gran aumento de precios, el mercado parece haber tocado fondo y podría tener cierto fortalecimiento”.

La posición corta neta en café arábica, fue de 15.420 contratos de opciones y futuros en la semana hasta 2 de junio, según datos de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos, CFTC por la sigla en inglés, mientras que una semana antes era de 18.682, la apuesta más bajista desde el 10 de diciembre de 2013.

Aumento de precios

El café arábica trepó 7,1% la semana pasada, a US$1,351 por libra en ICE Futures U.S. en Nueva York, el mayor incremento desde el 20 de marzo. El Índice de Productos Primarios de Bloomberg de 22 materias primas bajó 0,7%, mientras que el Índice MSCI All-Country World de acciones declinó 1,2%.

A los árboles de café de Brasil les cuesta recuperarse de la sequía de 2014, la peor en décadas. Otra temporada seca y las elevadas temperaturas de comienzos de año también afectan el plan de desarrollo, según Lucio Dias, el director comercial de Cooxupe, la mayor cooperativa productora del país. Los primeros lotes de granos cosechados indican que la calidad es inferior, escribió en un correo electrónico del 1 de junio desde Guaxupe, Minas Gerais.

Las lluvias que los agricultores habían esperado ahora también generan problemas. En algunas regiones productoras, las precipitaciones fueron excesivas y afectaron la calidad del grano, dijo Dias. La lluvia dificulta a los agricultores el secado de los frutos que contienen los granos de café, según Daniel Greenstein, un meteorólogo de Speedwell Weather en Charleston, Carolina del Sur.