Cotización del crudo cierra a la baja en Nueva York a US$ 83,75

La entrada en vigor del embargo sobre las exportaciones iraníes de crudo no tuvo influencia alguna sobre los precios el lunes.

Las cotizaciones del petróleo terminaron a la baja este lunes en Nueva York, por tomas de beneficios tras la fuerte alza del viernes a raíz del acuerdo europeo sobre un mecanismo de recapitalización de bancos en dificultades que dio impulso a los mercados.

La entrada en vigor del embargo sobre las exportaciones iraníes de crudo no tuvo influencia alguna sobre los precios el lunes.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en agosto perdió 1,21 dólares a 83,75 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras una fuerte alza de 7,27 dólares por barril el viernes (+9,4% en una sola jornada).

Los inversionistas "decidieron cubrirse y tomar beneficios" tras la fuerte alza del viernes, generada por el sorpresivo acuerdo en la Unión Europea, que es buen augurio para la demanda de petróleo, resumió Rich Ilczyszyn, analista de iiTrader.com.

"Aunque desde el punto de vista macroeconómico pueda ser tentador hablar de un momento bisagra en el mercado del petróleo, es tal vez demasiado pronto", dijeron los analistas de Barclays.

De hecho, la actividad en los mercados fue bastante limitada. "No hay suficiente liquidez para que haya movimiento", destacó Ilczyszyn. "Los grandes fondos permanecen apartados", señaló.

"El entusiasmo (del viernes) se vio moderado por estadísticas en Europa y en Asia", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

La actividad del sector manufacturero en la zona euro sigue baja, mientras que la actividad manufacturera en China, segundo mayor consumidor de crudo del mundo, se debilitó en junio.

La entrada en vigor del embargo contra el petróleo iraní no ejercía presiones alcistas puesto que "muchas de sus consecuencias ya fueron integradas por el mercado", dijo Lipow.

De todos modos es "sorprendente" que las informaciones desde Irán no impulsen las cotizaciones, dijo Ilczyszyn.

Unos 100 diputados del Parlamento iraní firmaron una propuesta de ley que apunta a prohibir el paso por el estrecho de Ormuz a los petroleros que viajan hacia países europeos que impusieron sanciones contra el petróleo iraní, informaron medios locales el lunes.

 

últimas noticias