Cotizar Seguridad Social por semanas será realidad antes de 2014

La cotización por semanas es una modalidad para efectuar la contribución y pago de los aportes a la seguridad por fracciones semanales.

Archivo

Los trabajadores en Colombia podrán hacer el pago de Seguridad Social por semanas, a través de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) antes de terminar el año anunció el ministerio de Trabajo.

Dice el ministerio en su informe que a partir del 14 de febrero del próximo año, los aportes también se podrán hacer a través de los Fondos de Pensiones.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, hizo el anuncio desde Pereira donde acompañó al presidente, Juan Manuel Santos, en el evento '”Oportunidades para Transformar al País. Estamos cumpliendo”.

"Esto va a permitir una mayor formalización del empleo, pues personas que trabajan medio tiempo, un cuarto o tres cuartos de tiempo de tiempo los empleadores no les pagaban la cotización por los altos costos que ello implica. Ahora se podrá pagar por esas fracciones pensión, subsidio familiar, riesgos laborales y servicio de salud", explicó el funcionario.

Recuerda el informe que el Gobierno expidió el Decreto 2616 de 2013, que establece la cotización por semanas, una modalidad inédita en el país, pues hasta ahora el Sistema de Seguridad Social en Colombia solamente permite cotizar por periodos de un mes.

Así se ratifica una de las grandes ventajas de este sistema de cotización que permite que si se trabaja por un término inferior a un mes se pueda cotizar a pensiones por el tiempo efectivamente laborado y no por un periodo superior.

Igualmente, los trabajadores van a poder gozar de las prestaciones que otorga el subsidio familiar a través de las Cajas de Compensación Familiar y tener el aseguramiento del Sistema de Riesgos Laborales, y si cumplen las condiciones, tener acceso al Mecanismo de Protección al Cesante.

El ministro Pardo indicó que la cotización por semanas aplica para aquellas personas vinculadas mediante un contrato de trabajo y que laboren por periodos inferiores a 30 días en un mes calendario sin importar la jornada de trabajo utilizada. Es decir la persona que trabaje uno o varios días a la semana y que no labore el mes completo de servicios indistintamente del horario de trabajo acordado.

Este esquema de cotización no permite cotizar por horas o por días, ni modifica el régimen laboral vigente especialmente en lo que se refiere a duración de los contratos de trabajo o al régimen de jornada, destaca el informe.

Aclaró el funcionario que se puede cotizar a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar por periodos inferiores a un mes siempre y cuando se encuentre afiliado al régimen subsidiado de salud.

Para beneficiarse de estos beneficios debe encontrarse vinculado laboralmente mediante un contrato de trabajo vigente, que el vínculo laboral obligue a laborar por un periodo inferior a 30 días por mes calendario, y que el valor que resulte como remuneración en el mes, sea inferior a un salario mínimo mensual legal vigente.

El responsable del pago de la cotización a riegos laborales y subsidio familiar es el empleador, en pensiones se cancela de manera compartida, del 16% respectivo, corresponde un 12% al empleador y un 4% al trabajador, explica el informe. El pago de estas cotizaciones debe efectuarse por el empleador a través de un Operador de Información quien deberá reportar mensualmente los días que usted trabajó y el salario que pagó.

 

últimas noticias

Gobierno insiste en IVA para la canasta familiar