Crean condiciones para financiación de concesiones de cuarta generación

Se pondrán a disposición hasta $6 billones en vigencias futuras en dólares, para asegurar la disponibilidad de todas las fuentes de financiación.

Vías colombianas

Optimizar los recursos, alargar los plazos de endeudamiento y movilizar el capital privado local e internacional necesario para el financiamiento de los proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), fue la decisión que tomó el Gobierno y que fue dada a conocer por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Convertir el programa 4G (cuarta generación) de concesiones viales en una realidad, requiere además de una estructuración adecuada para las licitaciones y de un compromiso fiscal sin precedentes, asegurar condiciones óptimas de financiación, dice el informe de prensa del ministerio de Hacienda.

El financiamiento adecuado permite asegurar amplia participación en las licitaciones y traducir menores costos financieros en una menor solicitud de aportes de la Nación, precisa el ministro.

El informe de prensa asegura que el ministerio de Hacienda ha trabajado en varios ángulos con el fin de garantizar que en el mercado se encuentren los elementos necesarios que promuevan la financiación en las Asociaciones Público Privadas.

Estas acciones contemplan la transformación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que con capital mayoritariamente de la Nación y en futuro asocio con entidades multilaterales, ofrecerá productos que actualmente no están disponibles en el mercado financiero colombiano, inicialmente: deuda preferencial a 18 años con 8 años de gracia, deuda subordinada a 20 años y garantías de liquidez.

Los recursos que la Nación obtenga por la venta de Isagén se depositarán en el Fondes. Este fondo será administrado por la FDN y tendrá las mejores prácticas de gobierno corporativo. El Fondes invertirá en productos financieros para el desarrollo de la infraestructura, este fondo potenciará la capacidad de líneas de crédito de los productos ofrecidos por la FDN.

Con el fin de asegurar que todas las fuentes posibles de financiamiento estén disponibles; en las primeras 9 concesiones los concesionarios podrán solicitar vigencias futuras en dólares hasta por 30% de las vigencias ofrecidas al proyecto. Esto significa duplicar el cupo actual y ofrecer hasta 6 billones de pesos para vigencias futuras en dólares, destaca el informe.

 

Explica el ministro que la Financiera podrá prestar a un proyecto hasta el 40% de su patrimonio técnico, teniendo en consideración que esta entidad no capta recursos del público. Esto le permitirá prestar hasta 180.000 millones de pesos por proyecto.

El ministro de Hacienda destacó el compromiso de las entidades multilaterales BID, CAF y el IFC. Aseguraron tener interés en financiar entre 100 y 200 millones de dólares en cada uno de los proyectos, aclara el informe de prensa.

 

Cárdenas explicó que las primeras nueve licitaciones requerirán recursos financieros por cerca de 10 billones de pesos, la FDN podrá financiar hasta 1.6 billones de pesos y las entidades multilaterales cerca de 2.5 billones de pesos. Del sector financiero se requiere financiación por cerca de 6 billones de pesos.

 

Los fondos de pensiones manifestaron su interés en invertir en productos que financien los proyectos de 4G. Se continuará trabajando en el diseño de productos que faciliten su participación.

 

El programa de Cuarta Generación de concesiones viales, ha exigido esfuerzos significativos de parte del Gobierno. En esta etapa final requerimos del compromiso tanto de los concesionarios como del sector financiero, todos los esfuerzos habrán valido la pena cuando veamos construidas las vías que requiere el país para su crecimiento y desarrollo”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.