Crearán Certificado de Reembolso Tributario para empresas mineras y petroleras

El incentivo tributario le permitirá a las empresas mineras y petroleras contar con un flujo de caja permanente para nuevas inversiones.

Crearán incentivo para que las empresas petroleras y mineras hagan nuevas inversiones.Bloomberg News

Un Certificado de Reembolso Tributario para mejorar la caja de las empresas petroleras y mineras introducirá el Gobierno en la Reforma Tributaria Estructural que será radicada esta semana en el Congreso.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, en el foro 'Minería Bien Hecha para el Desarrollo Regional' organizado por la Agencia Nacional de Minería, que busca promover la actividad de excavación como generadora de empleo, inversión, oportunidades de negocio y desarrollo para las regiones.

"Hemos propuesto un instrumento que se ha utilizado en el pasado que es un tipo de Certificado de Reemobolso Tributario" qCrearán Certificado de Reembolso Tributario  La propuesta presentada al Ministerio de Hacienda será, seguramente, incorprada en el texto de la iniciativa tributaria que se propone presentar el Gobierno al Legislativo. "Es un instrumento que es fiscalmente neutro porque lo estamos proponiendo es para todas las inversion adicionales sobre la línea base de un programa de inversión mínima que se acuerde entre la autoridad minera y las compañías.

En el evento minero, donde el ministro anunció incentivos para las empresas mineras y petroleras se conoció que "en la última década, la participación del sector minero en el PIB total alcanzó un promedio del 2,2%, lo cual significa que el sector ha ayudado a impulsar el dinamismo de la economía colombiana”.

Entre 2010 y 2014 la minería bien hecha atrajo, en promedio, el 18% de la Inversión Extranjera Directa que llegó al país.

Arce explicó que sólo en regalías, la industria minera ha pagado cerca de $10 billones en los últimos cinco años, “para que tengan una idea, con estos 10 billones de pesos se podrían financiar dos años completos del Programa Social Familias en Acción”.

La minería bien hecha también es creadora de empleos, “ha generado 350 mil empleos directos y por cada empleo directo se generan 4 empleos indirectos, para un total de 1.750.000”, señaló el Ministro de Minas y Energía.

Temas relacionados