Crece endeudamiento de los hogares colombianos

Se ubica en los niveles más altos desde 2011, para el primer semestre.

El reporte de estabilidad financiera presentado por el Banco de la República advierte que la carga financiera y el endeudamiento de los hogares creció en el primer semestre de 2013.

Dice el reporte que el endeudamiento ascendió a 100,2 billones de pesos. El endeudamiento de los hogares, definido como el total de créditos de vivienda y de consumo ascendió a 100,2 billones de pesos en junio de 2013, y se encuentra conformado en un 73,6% por créditos de consumo y el restante 26,4% por préstamos de vivienda, precisa el informe del banco central.

Explica el banco de la República que cuando se compara el endeudamiento de los hogares con la evolución de la actividad económica, se observa que la desaceleración de la cartera de consumo del primer semestre de este año ha estado acompañada por una disminución en el crecimiento del PIB (producto interno bruto) per cápita, el cual pasó de 4,8% en junio de 2012 a 1,8% un año después.

Igualmente el aumento del gasto en consumo de los hogares continuó con la tendencia decreciente que se presenta desde junio de 2011, aclara el informe.

Para la cartera de consumo los desembolsos han mostrado un crecimiento de 10,7% real anual en promedio durante el primer semestre de 2013. En términos de monto, la mayor parte de los desembolsos fueron otorgados en la modalidad de libranza que alcanzó un nivel del 37,3%, seguida de libre inversión con 28,4%  y vehículo con una participación de 9,9%.

Indica el estudio que los cupos aprobados a tarjetas de crédito corresponden al 19,8% de los desembolsos, buena parte de los cuales están destinados a clientes con ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

últimas noticias

¿El bitcoin confirmó que era una burbuja?

Tesla abriría su primera tienda en Sudáfrica