Crece mercado aéreo con EE.UU.

La entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos se convirtió en el principal motor de crecimiento del mercado aéreo de pasajeros entre los dos países. También el aumento de la clase media colombiana y la rapidez en la expedición de las visas.

Para la temporada de fin de año las aerolíneas incrementarán sus vuelos entre Colombia y Estados Unidos. / Archivo

La carrera por hacerse a los pasajeros que resultarían de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos arrancó con el cambio de aviones para ofrecer un mayor número de sillas. Luego vinieron las adiciones de frecuencias, que conducirían a la apertura de rutas, acudiendo al programa de cielos abiertos que suscribieron los dos países en 2011 y que entró en vigencia el 1° de enero de este año, lo que sin duda ha permitido un incremento del 30% en el número de viajeros.

De acuerdo con estadísticas de la industria aérea, el año pasado se ofrecieron en el mercado 2,9 millones de sillas, de las cuales se utilizaron 2,5 millones, lo que representó cerca de un 85% de ocupación.

El movimiento entre Colombia y Estados Unidos es liderado por Avianca, con una participación cercana al 50%, seguida de American Airlines (18,6%), Spirit Airlines (10,1%), United (7,9%), Jet Blue (6,3%), Delta (6%) y LAN Colombia (2,7%), cifras al 31 de diciembre de 2012.

Pero hay otro elemento adicional por el cual los expertos consideran que el número de pasajeros viene creciendo y seguirá así, y es que gracias al buen momento de la economía colombiana la clase media ha aumentado y ha mejorado su capacidad de consumo.

Según Julián Atehortúa, gerente de ventas de la aerolínea estadounidense Jet Blue, el tener mayor cantidad de sillas en el mercado beneficiará a los usuarios, ya que encontrarán tiquetes más baratos.

“Antes los clientes que viajaban a Estados Unidos en su gran mayoría eran turistas, pero hoy el sector que manda la parada es el de los negocios”, explicó.

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, señaló hace unos días que “con la puesta en marcha del nuevo vuelo a Chicago los viajeros procedentes de Colombia y los países del Pacto Andino contarán con más y mejores posibilidades de movilización hacia Estados Unidos, con una conexión de tan sólo 50 minutos en El Salvador”.

Así como Avianca está trazando su hoja de ruta a este mercado, que viene recuperándose de la crisis financiera, otras aerolíneas como American Airlines hacen sus jugadas tácticas para buscar nuevos pasajeros. Por ello, José María Giraldo, gerente de ventas de la aerolínea, y Martha Pantin, de la casa matriz, anunciarán la nueva ruta directa entre Bogotá y Dallas.

Giraldo explicó que Colombia es un país que ha venido mostrando un gran crecimiento y esto hace que países como los Estados Unidos, quieran invertir y desarrollar negocios ahí.

Y preparándose para lo que será la temporada de fin de año, Jet Blue aumentará sus frecuencias a Orlando y Fort Lauderdale, así como abrirá una operación a Tampa a partir del 15 de diciembre, destino en el que también incursionará Copa, pero con conexión en el hub de las Américas en Ciudad de Panamá. Ya esta aerolínea panameña había abierto la ruta Bogotá-Boston, con parada en el itsmo.

También están alistando sus baterías LAN Colombia (antigua Aires), Delta y Spirit Airlines con frecuencias adicionales, con lo cual la ruta entre Colombia y Estados Unidos, con vuelos directos y con conexiones, superaría las 220 frecuencias.

 

 

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Temas relacionados

 

últimas noticias