Para crecer por encima de 3,5% en 2015, Gobierno lanza PIPE 2.0

El paquete de impulso a la economía demandará inversiones cercanas a los $16,8 billones y se calcula que generará cerca de 323.000 empleos.

El presidente Juan Manuel Santos y su equipo económico.Casa de Nariño

Al lanzar el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2), el presidente Juan Manuel Santos explicó que esta estrategia contempla medidas de inversión pública en infraestructura educativa, vías por obra pública, agropecuario, vivienda rural y urbana y regalías. Al igual que medidas sectoriales en industria y comercio, turismo y minero-energético.

En materia educativa se espera realizar una inversión de 5 billones de pesos para la construcción de 31.00 0 aulas en cuatro años de las 51.000 que se requieren para cumplir la meta de la jornada única escolar. Estas construcciones escolares generarán alrededor de 167.000 empleos, explicó la ministra de Educación Gina Parody. Los cincos billones de pesos se completarán con dos billones de pesos del presupuesto general, 1,2 billones de pesos del sistema general de regalías; 695.000 millones de pesos de los entes territoriales y un billón de las Asociaciones Públicas Privadas (APP).

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció un subsidio a la tasa de interés para que la clase media tenga acceso a una vivienda. Este plan contempla la construcción de 40.000 soluciones habitacionales con una tasa de interés por debajo entre dos y tres puntos; son viviendas con un precio de entre 85 millones y 200 millones de pesos. Para la vivienda rural se invertirán 1.1 billones de pesos que permitirán la construcción de al menos, 59.923 que generará cerca de 18.281 empleos.

El ministro explicó que en el PIPE también se aumentarán 30 mil cupos para el programa Mi Casa Ya, dirigido a hogares que devengan entre 2 y 4 salarios mínimos, por lo que este programa, lanzado en marzo de este año, llegará a 130 mil hogares.

Para impulsar la industria, el PIPE 2.0 contempla alivios arancelarios por dos años a partir de agosto de este año hasta el mismo mes de 2017. El Gobierno estima en 1,4 billones de pesos, el costo de este beneficio. Se beneficiaran sectores como hierro y aceros indispensables para la infraestructura. Para para financiamiento de la industria nacional, a través de Bancoldex se dispondrá de 900.000 millones de pesos para las empresas importadoras y exportadoras. Y en materia tributaria para los empresarios, la DIAN se propone efectuar las devoluciones de IVA en dos meses.

Santos indicó que el paquete de impulso a la economía concebido dentro de la política de responsabilidad fiscal demandará inversiones cercanas a los 16,8 billones de pesos y se calcula que generará cerca de 323.000 empleos.
 

Temas relacionados