Crecimiento chino cae al 7,3% en el 3er trimestre, el más bajo en cinco años

La economía china está acusando el desinfle de una burbuja inmobiliaria, los efectos de una vasta campaña anticorrupción y la debilidad de la demanda de Europa.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China se desaceleró en el tercer trimestre hasta 7,3%, el más bajo en cinco años, aunque los economistas apuntan a una estabilización de la segunda potencia económica mundial.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el PIB chino se expandió de julio a septiembre un 7,3%, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009. En el segundo trimestre, el crecimiento había sido del 7,5%.

El dato del tercer trimestre es superior a la media del 7,2% que vaticinó un panel de 17 analistas interrogados por la AFP.

En los primeros nueve meses, la economía china creció 7,4%, según la ONS, por debajo del objetivo gubernamental del 7,5% para el conjunto del año.

La economía china está acusando el desinfle de una burbuja inmobiliaria, los efectos de una vasta campaña anticorrupción y la debilidad de la demanda de Europa.

Previsiblemente, el dato instilará dudas sobre la fortaleza de la economía mundial, pero los funcionarios chinos y varios analistas dieron rápidamente una imagen positiva de las perspectivas del país.

"La economía registró una dinámica de crecimiento estable en los tres primeros trimestres de 2014", dijo la ONS en un comentario, admitiendo que "el entorno tanto interno como externo sigue muy difícil y nuestro desarrollo económico se enfrenta a numerosos desafíos".

La ralentización "se explica en parte por los contratiempos inesperados y dolorosos provocados por las reformas estructurales" en curso, explicó Sheng Laiyun, portavoz de la ONS.

El gobierno de Pekín tiene el objetivo de "reequilibrar" el modelo económico, reduciendo los monopolios de los grandes grupos públicos y las sobrecapacidades industriales, dándole un papel mayor al sector privado y reduciendo la deuda privada. Y esto aunque el crecimiento económico tenga que resentirse un poco.

- La producción industrial se fortalece -

Tras un crecimiento del 7,7% en 2012 y en 2013 -un nivel que no se veía desde 1999- los analistas interrogados por la AFP prevén un crecimiento este año del 7,3%, lo que sería el peor resultado del país en un cuarto de siglo.

"Mientras la ralentización esté concentrada en sectores donde hay exceso de capacidades y que el resto de la economía siga siendo +sana+, las autoridades no se van a preocupar" opina sin embargo Julian Evans Pritchard, de Capital Economics.

El deterioro de la coyuntura y la desaceleración de la actividad a principios de año llevaron a Pekín a adoptar en la primavera pasada medidas selectivas --reducciones fiscales y flexibilización monetaria limitada-- para incentivar los créditos a las pequeñas empresas.

Pero este "miniplan de relanzamiento" se vio rápidamente empañado por varios indicadores económicos en verano.

Los otros datos publicados este martes por la ONS ofrecían un panorama con contrastes.

Según el organismo, la producción industrial creció un 8% en septiembre, bastante más que en agosto (6,9%).

El dato es una "señal alentadora, que hace presagiar un repunte económico en el último trimestre" del año, según los economistas del banco japonés Nomura.

En cambio, el consumo de los particulares se desaceleró el mes pasado, creciendo un 11,6% interanual, tras el +11,9% registrado en agosto.

En cuanto a las inversiones en capital fijo -que reflejan los gastos en infraestructuras- crecieron 16,1% en los primeros nueve meses de 2014, un dato inferior a las expectativas del mercado.

Ma Xiaoping, una economista del banco HSBC afincada en Pekín, dijo a la AFP que la economía china se está estabilizando, y que "actualmente no hay un riesgo de una caída acelerada" del crecimiento.

Ante esta situación, la economista cree que Pekín podría limitarse a seguir apoyando sectores concretos.

A mitad de septiembre, el banco central inyectó medio billón de yuanes (81.000 millones de dólares) en las cinco mayores entidades del país, y estaría previendo prestar más dinero a otros veinte bancos, para facilitar el crédito a las empresas.

523363

2014-10-21T13:31:41-05:00

article

2014-10-21T13:31:41-05:00

none

AFP

Economía

Crecimiento chino cae al 7,3% en el 3er trimestre, el más bajo en cinco años

78

4508

4586

Temas relacionados