Crecimiento de la deuda del Gobierno no está bajo control: Contraloría

La revaluación y las bajas tasas de interés aliviaron transitoriamente la carga de la deuda.

La Contraloría General advirtió que el crecimiento de la deuda del Gobierno Nacional "no está bajo control" y que la revaluación y las bajas tasas de interés fueron un alivio transitorio a la carga de esas obligaciones.

La contralora Sandra Morelli advirtió también que Bogotá enfrenta un alto nivel de endeudamiento, al igual otros 30 municipios que han llegado a su tope. Explicó que para el caso de Bogotá es preocupante si a las obligaciones contratadas se adicionan las vigencias futuras.

En total las vigencias futuras actuales suman algo más de 50 billones de pesos entre las contratadas por la Nación y las entidades territoriales.

En 2010 la deuda pública bruta colombiana ascendió a 256,6 billones de pesos, de los cuales correspondieron al Gobierno Nacional Central (GNC), 205,6 billones de pesos y a las entidades descentralizadas del nivel nacional 25,8 billones de pesos.

Entre 2009 y 2010, la deuda bruta total se incrementó de 17,3 billones de pesos cuya variación se concentró en el Gobierno Central, con un aumento en sus pasivos de 15,02 billones de pesos.

El resto del sector público creció especialmente en las entidades descentralizadas territoriales, las cuales incrementaron sus saldos en 1,75 billones de pesos, mientras que las nacionales mantuvieron los saldos de 2009, precisa el informe del organismo de control de las finanzas públicas.

Un informe de la Contraloría General advierte que " la revaluación del peso y las bajas tasas de interés se constituye en factores de alivio a la carga de la deuda transitorios; por lo tanto la sostenibilidad de la deuda depende de muchos factores como el crecimiento de la economía, las tasas de interés y el saneamiento de las finanzas públicas".
 

últimas noticias