Crecimiento de la economía para 2017 será de 2,5%

Esa es la proyección del Gobierno, teniendo en cuenta que en 2016 el PIB estuvo por el 2%. Se espera una inflación de 3.7% para este año.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

El Gobierno reveló las proyecciones macroeconómicas para 2017 ajustando las cifras presentadas un año atrás. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que se espera este año una economía creciendo al 2,5% frente a un PIB de 2% estimado de 2016.

Para 2017 el Gobierno proyecta una inflación de 3,7%, con un precio del dólar de $3.037 y una cotización del barril del petróleo de 50 dólares. La meta de recaudo tributario será de $130 billones.

Cárdenas dijo que el año pasado la economía tocó fondo, mientras que se espera que repunte para este año. “2017 se vislumbra como un año en el que la economía se recupera frente a 2016, más crecimiento económico, menos inflación”, indicó el funcionario en rueda de prensa, al presentar el cierre fiscal 2016 y Plan Financiero 2017.

“Tenemos una reforma tributaria aprobada, ya está en vigencia y por lo tanto tenemos un panorama más despejado. Terminó 2016 con los acuerdos de paz refrendados por el Congreso de la República, en proceso de implementación, con una noticia muy positiva. Pero en general empiezan las expectativas favorables, de confianza, optimismo y por supuesto de más inversión extranjera, más inversión general en el país”, dijo el funcionario en un informe de prensa.

El Jefe de la cartera de Hacienda explicó que, en cuanto a los pronósticos de crecimiento económico, se estima para este año 2017: 2.5 %, por encima del crecimiento del año pasado que fue el 2 %. “El 2.5 % este año nos pone entre los países de mayor crecimiento en América Latina, tal vez en las economías grandes, con la única excepción de Perú. Ese crecimiento del 2.5 % refleja que se recuperan sectores que tuvieron una afectación el año pasado como el sector agropecuario y el sector de generación de energía”, precisó.

La revisión del Plan Financiero 2017 contempla una meta de déficit fiscal de 3,3 % del PIB, consistente con un crecimiento económico de 2,5 % del PIB para 2017 y una meta de recaudo tributario neto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por $129,9 billones.