Crecimiento de los salarios sigue siendo deficiente: OCDE

El más reciente informe de la organización señala que la productividad en países europeos no despega.

En mayo de 2016, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 8,8 %. /Archivo

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, comenzó su discurso de presentación de las Perspectivas del Empleo 2016, diciendo que las condiciones en el mercado laboral están mejorando dentro de los países que hacen parte de la organización.

“En el último trimestre de 2015, la tasa de empleo estuvo 0,6 % por debajo de la tasa pre-crisis”, dijo Gurría, lo que representa un déficit de 5,6 millones de trabajos. No obstante, el reciente informe señala que el crecimiento de los salarios sigue siendo deficiente y sugiere que se necesitan más reformas estructurales que permitan el impulso de la productividad, la creación de empleo y el mejoramiento de los niveles de vida.

Según datos del informe, el crecimiento de la productividad se ha estancado durante los últimos años y muchos trabajadores que perdieron sus empleos en manufactura y construcción durante la crisis, lo han recuperado en el sector de servicio, con puestos de trabajo que, además de pagar menos, no coinciden con sus habilidades.

Si bien, en algunos países de la OCDE, como Alemania, Chile y Turquía, las tasas de empleo hoy superan niveles anteriores a la crisis, la disparidad en los puestos de trabajo se mantiene en países europeos, como Grecia, Irlanda y España. Asimismo, señala la organización en un comunicado, “los salarios reales cayeron abruptamente durante la crisis en Grecia, Irlanda, Japón, Portugal, España y los Países Bálticos”, y que al comparar el crecimiento de estos durante 200-2007 y 2008-2015, algunos países (República Checa, Estonia, Letonia y el Reino Unido) mostraron una brusca desaceleración.

Otra preocupación de la OCDE es la calidad del empleo y la tasa de jóvenes que ni trabaja ni estudia (los llamados NiNis), debido a que la tasa de estos seguía siendo más alta en 2015 (15 %) que en 2007 (13,5 %), con un aumento significativo en varios países. El informe señala que, aunque el desempleo en la zona OCDE se reducirá a 6,1 % al final de 2017, seguirán 39 millones de personas desempleadas, es decir, 6,3 millones más que antes de la crisis.

En Colombia, la tasa de desempleo en el mes de mayo fue de 8,8 % , una décima menos que la cifra del mismo mes en 2015. (Lea sobre el bono de alimentación para desempleados en Colombia)

Temas relacionados