Crecimiento del PIB baja a 2,6% en cuarto trimestre en Estados Unidos

Para todo 2014, el crecimiento fue de 2,4% contra 2,2% en 2013, según las proyecciones de la Reserva Federal.

El departamento de Comercio publicará el 27 de febrero próximo su segunda estimación para el último trimestre.Bloomberg News

El crecimiento de la economía estadounidense avanzó menos que lo previsto en el cuarto trimestre de 2014, con inversiones y exportaciones marcando el pulso a pesar de elevados gastos del consumo, según la primera estimación del Departamento de Comercio publicada el viernes.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense creció 2,6% en ritmo anual de octubre a diciembre. Esto representa una ralentización con respecto al 5% del tercer trimestre y una sorpresa para los analistas que estimaban un crecimiento de 3,2%.

Para todo 2014, el crecimiento fue de 2,4% contra 2,2% en 2013, según las proyecciones de la Reserva Federal.

Pero los consumidores estadounidenses se beneficiaron en el cuarto trimestre de la caída de precios de productos petroleros que liberó el poder de compra: los gastos del consumo subieron 4,3% para alcanzar un pico en cerca de ocho años.

Por el contrario, el crecimiento de las inversiones de las empresas subió 1,9% en lugar de 8,9% del tercer trimestre. Las inversiones en equipamiento, particularmente, retrocedieron 1,9% reflejando una ralentización de las empresas ligadas al sector petrolero.

Las exportaciones, afectadas por la apreciación del dólar que torna más caros los productos estadounidenses, pero también por la débil coyuntura mundial, avanzaron sólo 2,8% contra 4,5% en el tercer trimestre.

Las importaciones, que pasaron a ser más económicas por el dólar fuerte y que se interpreta como una sustracción en el PIB, subieron 8,9% contra una baja de un 0,9% de julio a septiembre.

El regreso de cifras positivas en el gasto público en el tercer trimestre fue efímero. Tuvieron una regresión de 2,2% de octubre a diciembre. Los gastos del gobierno federal se replegaron 7,5% con una caída de 12,5% en aquéllos del sector de la defensa.

El departamento de Comercio publicará el 27 de febrero próximo su segunda estimación para el último trimestre.

Luego de su reunión el miércoles, el Comité Monetario de la Reserva Federal (Fed), que mantuvo sus tasas cerca de cero y decidió ser "paciente" antes de volver a la normalidad de su política monetaria, señaló el ritmo "sólido" de expansión de la primera economía mundial y explicó que el reciente declive de los precios de la energía "estimuló el poder de compra de los hogares".

En un informe separado, el departamento de Trabajo también publicó el viernes el índice del costo del empleo para el último trimestre, que aumentó un poco más de lo esperado por los analistas. Subió 0,6% después del 0,7% en el trimestre anterior, mientras que la previsión promedio de los analistas esperaba un alza del 0,5%.

Este índice es examinado de cerca por la Reserva Federal ya que el alza de los ingresos puede denotar un alza de precios mientras que la inflación permanece por el momento por debajo del objetivo del 2% de la Fed.

Temas relacionados