Crecimiento será más lento y con más desempleo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señaló que la ausencia de reformas está pesando sobre el crecimiento.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y el tesorero federal de Australia, Joe Hockey, pidieron a los 20 países más ricos del mundo implementar medidas para sostener el crecimiento económico. / EFE

El mundo corre el riesgo de caer en una era de crecimiento más lento y de desempleo más alto, a menos que los gobiernos logren realizar amplias reformas estructurales, según advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), compuesta principalmente por naciones ricas, durante las conversaciones que tuvieron lugar en Sídney, Australia, entre los ministros de finanzas del G-20 y los banqueros centrales.

En un informe que se publicó ayer, la OCDE, con sede en París, lanzó la más reciente advertencia sobre cómo la ausencia de reformas está pesando sobre el crecimiento.

A principios de este mes, el Fondo Monetario Internacional dijo que unas reformas agresivas le aportarían US$2,25 billones adicionales al tamaño de la economía mundial antes de 2018.

La OCDE dijo que el ritmo de las reformas se había desacelerado durante los últimos dos años, lo cual dejaba a las economías emergentes vulnerables a los apretones de política monetaria, mientras la crisis financiera era menos grave.

La advertencia fue repetida por Estados Unidos, que rechazó las preocupaciones de las economías emergentes con respecto a la decisión de la Reserva Federal de reducir su programa de relajamiento cuantitativo.

 

últimas noticias