Creció en noviembre la producción de petróleo en Colombia, la más alta desde 2016

Con un crecimiento del 3,8%, frente al mismo mes del año anterior, durante noviembre se produjeron, en promedio, 883.239 barriles cada día.

Redacción Economía.
14 de diciembre de 2018 - 05:52 p. m.
Pixabay
Pixabay

Esta mañana el Ministerio de Minas comunicó que la producción de barriles de petróleo en Colombia registró la cantidad más alta desde junio de 2016, esto gracias al promedio de 883.239 barriles que se produjeron diariamente.

Con esto, la producción petrolera para el mes de noviembre creció un 3,8% a comparación del mismo mes del año anterior. De igual forma, el incremento que registró, al compararlo con octubre, fue del 0,5%, tiempo en el que se producían, en promedio, 878.854 barriles diarios.

Le puede interesar: En 2019 habrá más petróleo del que se necesita, productores evalúan un acuerdo

“Esta es una nueva señal de la reactivación del sector de hidrocarburos, que representa mayores oportunidades de empleo, desarrollo e ingresos fiscales y desarrollo para la Nación y las regiones. Es una buena noticia que se suma al incremento de taladros en actividades de exploración y producción, que durante el mes de noviembre alcanzó el nivel más alto desde 2014, con 140 taladros en operación”, destacó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

En lo corrido del año, la producción promedio diaria da cuenta de 862.924 barriles, cifra superior a los 852.684 que registró el país el mismo periodo de tiempo del año anterior.

El ministerio además explicó que este incremento, principalmente, se debe a la optimización de producción en los campos Yaringui-Cantagallo, Tigana, Jacana, Acacias, Quifa y Castilla Norte, entre otros.

“De otro lado, la producción comercial de gas en noviembre creció en 9,8% con respecto al mes anterior, pasando de 953 millones de pies cúbicos por día a 1.046 millones de pies cúbicos por día. El incremento en comparación con noviembre de 2017 fue de 9,5% y obedeció a una mayor demanda de gas en Colombia, en el último mes”, concluyó el ministerio.

Crece la producción producción de petróleo, pero aumenta el precio de la gasolina

El pasado mes de octubre el ministerio también comunicó el incremento que tendría la gasolina en todo el territorio nacional. Para agremiaciones de transportadores como Colfecar, este fenómeno se presenta por la fórmula que actualmente se utiliza para calcular los precios del combustible.

Le puede interesar:Vuelve a subir el combustible, transportadores de carga entre los más afectados

Es por lo anterior que en reiteradas ocasiones han solicitado que se haga una revisión de la fórmula con el fin de conseguir un beneficio en esta materia, ya que aseguran que el costo del combustible es uno de los elementos que más pesan en los bolsillos de los transportadores en el país, algo que, eventualmente, termina por encarecer la logística en todo el territorio.

 “Consideramos que es necesario que se revise el subsidio del 8% que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, el cual está siendo asumido por los transportadores. De cumplirse con esta eliminación se lograría dar, en realidad, un verdadero alivio a los costos operativos de los transportadores puesto que al ahorro estará por el orden de los $600 por galón” concluyó el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar