Credicorp ingresa al mercado hotelero

Con una inversión de $46 mil millones se convirtió en el accionista mayoritario de Ibis en Colombia.

La cadena Ibis ha focalizando su expansión en ciudades como Cali, Bucaramanga, Pereira y quiere abrir un nuevo hotel en Bogotá . / Archivo particular
El fondo inmobiliario Inmoval de Credicorp Capital, antes Correval, confirmó su ingreso al mercado hotelero tras la firma de un acuerdo, por medio del cual  adquiere gran parte de los tres hoteles existentes de la marca Ibis en Colombia y se compromete a construir y abrir cuatro hoteles más de la marca en los siguientes tres años, los cuales serán operados por el grupo hotelero.
 
“Este es un elemento de diversificación para los clientes del fondo, teniendo en cuenta que nuestros principales inversionistas son los fondos de pensiones colombianos”, dijo  Andrés Pacheco, gestor de Inmoval.
Comentó además que el modelo de hotelería de bajo costo es atractivo para invertir y por eso lograron realizar este acuerdo con Accor, catalogado como uno de los mejores operadores de este sector en el mundo y con Arias Serna y Saravia, reconocida constructora de Colombia.
 
La inversión mínima de este fondo es de 10 millones de pesos y, de acuerdo con su gerente, con cinco años de creación este vehículo de ahorro cuenta con inversiones cercanas a 6 mil millones de pesos representados en 150 mil metros cuadrados de inmuebles comerciales como oficinas, bodegas, locales, estaciones de servicios y ahora hoteles.
 
 Los tres hoteles, Ibis Museo Bogotá e Ibis Medellín serán los dos primeros en hacer parte de la transacción y solo a partir de marzo del siguiente año se sumará el Ibis Marbella Cartagena. 
El plan de expansión de las compañías significará la construcción de cuatro hoteles adicionales que serán operados bajo la marca Ibis por el grupo hotelero Accor, para un total de 76.000 millones de inversión entre los proyectos existentes y los futuros.
 
Para Johana Ayala, gerente de desarrollo para Colombia, Ecuador y Centro América de Accor, las marcas de la familia Ibis, dirigidas al segmento económico, son las que cuentan con mayor potencial de crecimiento en el país ya que se adaptan mejor a las necesidades del mercado, en especial en ciudades secundarias y terciarias.
 
“El negocio de hoteles económicos es un negocios de volumen y son muy eficientes con costos fijos muy bajos y un margen de rentabilidad muy alto. Nuestra expansión se está focalizando en ciudades como Cali, Bucaramanga, Pereira y uno nuevo en Bogotá”.
Por otra parte, Andrés Pacheco destacó que el siguiente paso para ampliar el portafolio de Inmoval en Colombia es aumentar su presencia de oficinas en ciudades fuera de Bogotá como Medellín, Barranquilla y Cali para  elevar las suscripciones de  contratos de arrendamiento con clientes de primer nivel.
 
“En Bogotá,  por ejemplo, queremos aumentar la presencia en oficinas , especialmente en el sector  financiero por la calle 72  y también buscamos invertir en zonas francas, un modelo en crecimiento”,  manifestó el directivo.