Crisis aún no impacta créditos de Bancóldex

El presidente de la entidad, Santiago Rojas, asegura que las fuentes de fondeo internacional se han mantenido sin mayores inconvenientes.

¿Cuál es el balance para Bancóldex desde la entrada en vigencia del TLC con EE.UU.?
Lo que nosotros hemos detectado es que el sector exportador colombiano ha reaccionado de manera muy positiva frente a la posibilidad de exportar más; hemos tenido nuestras líneas de apoyo a los exportadores, también desembolsos, alrededor de $470 mil millones solamente para el sector exportador frente a los más de $300 mil del año pasado, luego, hay un incremento también importante en la demanda de recursos por parte del sector exportador, lo que demuestra que se están preparando para exportar más.

¿Ya los golpeó la actual crisis internacional?
Nosotros en primer lugar desde Bancóldex no hemos tenido un impacto negativo, es decir, continuamos con nuestras fuentes de fondeo sin mayores inconvenientes, no hemos tenido ninguna restricción por parte de acceso a recursos internacionales para prestar ese dinero a los empresarios colombianos; ahí no hemos sentido ningún impacto negativo.

¿Qué perspectiva tiene sobre el comportamiento de la economía colombiana?
Claramente cuando uno observa el comportamiento de la economía colombiana encuentra que está en un nivel de mejor desempeño que muchas de las demás economías. Estamos creciendo a unos ritmos importantes, no se espera que haya dificultades serias en el corto plazo, obviamente hay que reconocer que tenemos una locomotora que está a todo vapor como la minero-energética, hay que entender que eso es muy bueno para el país, pero también hay que impedir que ese boom minero-energético termine afectando los demás sectores.

Vea la entrevista completa en www.dataifx.com.

Temas relacionados