Crisis en Casanare coincide con cosecha histórica de arroz

Los productores piden que se garanticen los pasos sobre el lecho del río para que camiones cargados y vacíos transiten por la zona.

El Gobierno prometió tres pasos por el río Charte. / Cortesía Minagricultura
El Gobierno prometió tres pasos por el río Charte. / Cortesía Minagricultura

La crisis de comunicación terrestre que vive el Casanare coincidió para el infortunio de los arroceros con la cosecha más grande de la historia: 140.000 hectáreas para el segundo semestre en todo el departamento y otras 16.000 hectáreas procedentes de Arauca. Asimismo, el desplome del puente sobre el río Charte y luego el del paso provisional la semana pasada, se dieron casi al mismo tiempo que el grupo de alimentos jalonó por fin a la baja el dato de inflación.

Para no desaprovechar el buen resultado de la siembra y evitar que los precios del arroz suban, los productores han pedido soluciones inmediatas, pues apenas van por la mitad de la cosecha, es decir, quedan unos 40 días. Pese a que no hay grandes pérdidas registradas, “el arroz se ha deteriorado en calidad por las demoras. Si en 24 horas no es llevado a secamiento, sufre una afectación”, explicó Rafael Hernández, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

Las soluciones inmediatas que piden productores como Henry Sanabria, de Yopal, son pasos sobre el lecho del río en ambos sentidos. “El puente que instalará el Ejército y el puente definitivo son soluciones a mediano y largo plazo”, dijo Sanabria, quien está cosechando cerca de 300 hectáreas. En su visita al lugar esta semana, el presidente Juan Manuel Santos y el Ministerio de Agricultura anunciaron que a más tardar este jueves estarían listo tres pasos por el río.

La Agencia Nacional de Infraestructura informó que el transporte de los materiales para construir el nuevo puente metálico entre Yopal y Aguazul se inició ayer desde Bogotá. “Estamos adelantando la carga de doce tractomulas con los elementos necesarios para la construcción de un puente colgante y dos puentes militares”, dijo Luis E. Gutiérrez, coordinador de proyectos carreteros de la ANI. Las estructuras llegarán, según el funcionario, entre este jueves y el viernes.

Sanabria, cuya familia hace parte de las cerca de 500 afectadas en la zona, pidió no olvidar la crisis que vive su región. “Esto es una cosa de todos los días y no somos sólo los arroceros, sino comerciantes, palmeros, ganaderos”, agregó. Casanare es el departamento que más área sembrada de arroz tiene en el país y uno de los que contribuirán a que el 2016, según proyecciones de Fedearroz, cierre con 530.000 hectáreas.

Se trata de “una cosecha sin precedentes”, en palabras del gerente del gremio. Con esas cifras, por demás, se espera que el país se autoabastezca y que el Gobierno, para no deprimir los precios para los productores, no autorice más importaciones, aparte de las pactadas en el TLC en octubre próximo y febrero de 2017.

“Recibimos el compromiso del ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri) de no autorizar más importaciones”, concluyó Hernández, y recordó que sustituir las compras en el exterior fue precisamente el objetivo del plan Colombia Siembra, que impulsó el Gobierno para sembrar en tres años un millón de hectáreas nuevas de productos agrícolas, plan al que adhirieron los arroceros.

Temas relacionados