Publicidad

Crisis de Grecia es responsabilidad de la Troika: Joseph Stiglitz

El profesor estadounidense le dijo a la BBC que las condiciones para ayudar al país helénico son “indignantes”.

BBC
30 de junio de 2015 - 04:33 p. m.
El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha sido uno de los críticos más duros de la política económica del Euro / Bloomberg News
El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha sido uno de los críticos más duros de la política económica del Euro / Bloomberg News

La BBC entrevistó en exclusiva al premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, uno de los críticos más acérrimos de la política económica del Euro y sobre todo de las condiciones impuestas a Grecia para sacarla de la crisis.

El profesor estadounidense manifestó que las naciones europeas acreedoras “son las culpables” de la crisis griega y las condiciones que imponen al gobierno “son indignantes”.

A la pregunta sobre si existen probabilidades de que Grecia y el FMI lleguen a un acuerdo para evitar que un default heleno (suspensión de pagos), Stiglitz respondió que “es concebible que el resto de Europa y Alemania despierten y se den cuenta de que sus exigencias a Grecia son absolutamente indignantes”.

“La exigencia (por parte de los acreedores) de que (Grecia) llegue a un superávit fiscal (que los ingresos superen los egresos) de 3.5% antes de 2018 es una garantía de que el país seguirá experimentando una depresión”.

El caso de Argentina, que declaró un “corralito” en 2.001, es, para el Nobel, un ejemplo para Grecia. “La experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario”.

“Después del default, Argentina empezó a crecer a una tasa del 8% anual, la segunda más alta en el mundo después de China”. “Estuve en Argentina y vi el éxito que tuvo, y lo que hizo para los estándares de vida”, dijo.

Sobre la responsabilidad del Estado griego en la crisis explicó que “aunque Grecia tiene algo de culpa por la situación (que llevó a sus problemas fiscales descubiertos en 2010), la desastrosa situación que se experimenta desde entonces es responsabilidad de la Troika”.

“Espero que esta crisis ayude a cambiar la manera como el mundo enfrenta las crisis de deuda soberana de los países”.

“Cada país tiene una ley de bancarrotas, pues sabe que los individuos necesitan una nueva oportunidad, que a veces los prestamistas ofrecen demasiados préstamos y la gente a veces acepta demasiado dinero prestado. Eso pasa también con los países”. (Vea la entrevista completa)

Por BBC

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar