Por la crisis, españoles salen de su país

Unas 40.000 personas han salido de su patria en lo que va corrido de este año.

El periódico El País, de España, reveló en su edición de este martes, haciendo referencia al más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la crisis está golpeando directamente a los hogares y por eso las partidas de sus ciudadanos se elevaron en un 44% este año. Y eso, en cuentas concretas, son 40.025 nacionales de ese país, los que tomaron sus maletas y decidieron buscar una mejor suerte en el extranjero.  

“A tenor de las estimaciones oficiales, desde 2011, son más los ciudadanos que salen de España que los que llegan a ella, pero en el primer semestre de este año la tendencia se ha agudizado”, analiza el diario.  De acuerdo a las cifras contadas por el INE, actualmente España tiene 33.162 habitantes menos que los que se contaron cuando allí se dio la celebración del nuevo año. Y entre las conclusiones, tal vez más complicadas a las que se llega en esta parte de Europa, es que la tendencia observada en esta medición proyecta una caída constante en la próxima década.

“Hay una tendencia a pensar que está habiendo una salida masiva de jóvenes españoles de origen y es cierto que se van, pero no en masa. Son gente muy cualificada, atraída por los mejores salarios que encuentra fuera. Ya se iban antes de la crisis y ahora lo hacen en mayor medida por la falta de expectativas”, le dijo a El País, Albert Sabater, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre las demás estadísticas reveladas por el INE, se concluye que el 17% de los españoles consultados han puesto a consideración la posibilidad de vivir en otro país, mientras que un número un tanto más reducido ha pensado que la solución podría estar en migrar de una comunidad a otra, buscando mejores oportunidades de trabajo acompañadas de ingresos más altos que les permitan sortear la profunda crisis financiera en la que se encuentra el país entero.

 

últimas noticias

¿El bitcoin confirmó que era una burbuja?

Tesla abriría su primera tienda en Sudáfrica