Publicidad

Crudo a la baja, el rumor de Davos

Según el presidente de Glencore PLC, las cosas no mejorarán hasta que los mercados energéticos no superen el “shock de oferta”.

Bloomberg
22 de enero de 2016 - 03:59 a. m.

Ejecutivos petroleros, legisladores y bancos anunciaron en los primeros días del Foro Económico Mundial que la recuperación será difícil en 2016, considerando que los mayores productores siguen extrayendo y la demanda de combustible de China disminuye. También temen que los precios reciban otro golpe debido a que el crudo iraní, ahora exento de sanciones, vuelve a circular en los mercados mundiales.

“Es el tercer año consecutivo en que tenemos más oferta que demanda”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), a Francine Lacqua en una entrevista para Bloomberg Television. “Los precios seguirán bajo presión. No veo ninguna razón por la que podamos tener un aumento sorpresivo en los precios en 2016”.

Las cosas no mejorarán hasta que los mercados energéticos no superen el “shock de oferta”, dijo Tony Hayward, presidente de Glencore Plc, una de las mayores empresas de compraventa y producción de materias primas. Sencillamente hay “demasiado petróleo”, señaló.

La eliminación de las sanciones a Irán por su programa nuclear permitió a ese miembro de la OPEP —otrora el segundo mayor productor del grupo— reactivar las exportaciones de crudo reducidas a la mitad durante casi cuatro años de restricciones. Impaciente por recuperar los ingresos perdidos, el país del golfo Pérsico emitió una normativa para aumentar la producción diaria en 500.000 barriles lo más pronto posible.

“El levantamiento de las sanciones a Irán, en mi opinión, seguirá aumentando la oferta. Por lo tanto, no veo que los precios del petróleo a corto plazo toquen fondo o vuelvan a dispararse”, dijo el presidente de UBS Group AG, Axel Weber. La depresión de los precios dan a los rivales de Irán, entre ellos el líder de la OPEP, Arabia Saudita, el mayor de los incentivos para seguir extrayendo, dijo.

Los recortes sin precedentes en los gastos para aumentar el suministro —una reducción de la inversión de 16% este año seguirá a la baja del 20% del año pasado— están creando el marco para una recuperación, pero estaremos en 2017 antes de que esto se concrete, predijo Birol de la AIE. La magnitud de los recortes de gastos indica que la reactivación será sumamente difícil, según Crescent Petroleum Co.

“Esto tendrá un impacto en el futuro y hará que el ciclo sea más extremo”, dijo Majid Jafar, máximo responsable ejecutivo de Crescent, empresa con sede en Emiratos Árabes Unidos, en una entrevista.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar