Crudo de Texas baja 1,44 % y cierra en US$ 88,91por barril

Cotizó a la baja en una jornada en la que la Agencia de Administración de Energía de EE.UU. reveló que demanda de gasolina bajó.

El petróleo de Texas bajó el miércoles el 1,44 % y cerró en 88,91 dólares por barril en un día en que se conoció un descenso del consumo de gasolina en EE.UU. y que las ventas al por menor en ese país no registraron cambios en agosto, a pesar de que las reservas de crudo se redujeron la semana pasada.

Al final de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, habían restado 1,3 dólares al precio de cierre anterior.

El crudo cotizó a la baja en una jornada en la que la Agencia de Administración de Energía de EE.UU. reveló que la demanda de gasolina bajó en los primeros cinco meses del año el 1,8 % respecto al mismo periodo de 2010.

Además, el Departamento de Comercio de EE.UU. informó el miércoles de que las ventas minoristas se mantuvieron en agosto casi en el mismo nivel que el mes anterior, un dato que muestra que los consumidores gastaron más en comida y combustible y menos en automóviles.

El letargo del comercio minorista refleja las dificultades económicas que tienen los consumidores, cuyo gasto representa casi el 70 % del Producto Interior Bruto del país.

Esos datos macroeconómicos tuvieron más peso en la cotización del WTI que los inventarios de crudo, que la semana pasada se redujeron en 6,7 millones de barriles para ubicarse en 346,4 millones de barriles, aunque las existencias de combustibles refinados se elevaron más de lo previsto.

El total de reservas de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana 1.779,3 millones de barriles, comparado con un volumen de 1.784,9 millones de barriles de la semana anterior.

Los contratos de gasolina con vencimiento en octubre bajaron 2 centavos y terminaron en 2,72 dólares por galón (3,78 litros) en una jornada en la que se conoció que sus inventarios aumentaron la semana pasada en 1,9 millones de barriles (+0,9 por ciento) y se ubicaron en 210,8 millones de barriles.

Por su parte, los futuros de gasóleo para calefacción también para entrega el mismo mes ganaron 1 centavo hasta situarse en 2,94 dólares por galón, después de que sus existencias subieran 1,7 millones de barriles (+1,1%) hasta llegar a 158,5 millones de barriles.

Mientras, a la espera de conocer el jueves los datos sobre sus reservas, los contratos de gas natural con vencimiento en octubre recuperaron 5 centavos y acabaron la sesión del miércoles en 4,03 dólares por cada mil pies cúbicos.

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra