Crudo de Texas sube el 1,54 % y cierra en US$ 87,4 por barril

La cotización del crudo se vio presionada al alza por las esperanzas de los inversores ante la cita de Bruselas.

El petróleo de Texas subió el viernes el 1,54 % y cerró en 87,4 dólares el barril impulsado por el optimismo de los inversores ante la cumbre europea del fin de semana en Bruselas, donde se intentará avanzar en un acuerdo sobre el fondo de rescate de la zona euro.

Al final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, que a partir de este viernes se toman como referencia, habían sumado 1,33 dólares al precio de cierre anterior, con lo que acumula un avance semanal del 0,69 %.

La cotización del crudo se vio presionada al alza por las esperanzas de los inversores ante la cita de Bruselas, donde los ministros de Finanzas de la eurozona buscarán avanzar en un acuerdo sobre el fondo de rescate pese a la falta de consenso entre Alemania y Francia sobre cómo atajar la crisis de deuda en la zona euro.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegaron "bastante lejos" trazando las "líneas generales" del paquete amplio para atajar la crisis que se cerrará el próximo miércoles y que sólo queda pendiente trabajo técnico, informó hoy el Gobierno de Alemania.

También se conoció esta jornada que el Eurogrupo dio luz verde a entregar el sexto tramo del plan de asistencia financiera a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, lo que relaja las preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro.

No tuvieron mucho efecto sobre el precio de los futuros de crudo los acontecimientos en Libia, el mayor productor de petróleo del norte de África y duodécimo mundial, donde se espera que la muerte el jueves del exdictador Muamar al Gadafi permita que su producción llegue pronto al nivel de 1,6 millones de barriles que exportaba el pasado febrero, cuando empezó el conflicto bélico.

Tampoco pareció influir sobre la cotización del WTI que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara la retirada completa de las tropas en Irak para finales de año y el fin de la guerra que empezó en 2003 en ese país, que produce diariamente unos 2,9 millones de barriles de crudo.

Los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre sumaron 1 centavo y quedaron en 2,68 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que durante esta semana han acumulado una bajada del 4,96 %.

Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes se redujeron 2 centavos y cerraron en 3,01 dólares por galón, de forma que registraron un retroceso semanal del 1,31 %.

En cuanto al gas natural, los contratos con vencimiento en noviembre subieron 1 centavo y terminaron la sesión en 3,62 dólares por galón, de forma que a lo largo de la semana acumularon una depreciación del 2,16 %.

Temas relacionados