Crudo a US$65 liberaría medio millón de barriles

El barril de petróleo debe recuperarse a US$65 para que las empresas petroleras estadounidenses exploten las existencias contenidas en los pozos de esquisto y lancen al mercado más crudo del que produce Libia.

Echar mano de estas reservas sumaría al mercado otros 500.000 barriles diarios de petróleo para finales del año que viene, dijo Bloomberg Intelligence. Los productores de los yacimientos de petróleo y gas de Texas a Pensilvania han paralizado 4.731 pozos.

Los precios se están recuperando desde el nivel más bajo en seis años luego de que las empresas de perforación sacaran de servicio la mitad de las plataformas petroleras del país, frenando el auge del esquisto que llevó la producción al nivel más alto en cuatro décadas.

El número de pozos a la espera de ser fracturados hidráulicamente —a los que se les dio el nombre de fracklog— aumentó vertiginosamente debido a que las empresas están esperando que caigan los costos.

“Una vez que desciendan los costos de servicio y las empresas de perforación empiecen a poner al día una cantidad de trabajo atrasado más grande de lo normal, el mercado debería comenzar a tomar en cuenta la nueva oferta para fijar los precios”, dijo telefónicamente Andrew Cosgrove, analista de energía de Bloomberg Intelligence en Princeton.

 

últimas noticias