Publicidad

¿Cuáles son las empresas más equitativas en cuanto a género?

La Secretaría de la Mujer, la consultora Aequales y el Cesa, entre otras instituciones, presentaron el ranking de este año.

Redacción Negocios y Economía
19 de octubre de 2016 - 08:33 p. m.
/ iStock
/ iStock

Las tres organizaciones más equitativas en términos de género son Johnson & Johnson, Citibank y Fundación Plan, de acuerdo con el Segundo Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones, presentado por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, la de Desarrollo Económico, la consultora Aequales y el Colegio de Estudios Superiores en Administración, Cesa.

La medición, que según la Secretaría de la Mujer “pretende poner el tema de la equidad laboral sobre la mesa”, también asegura que las entidades del sector público más incluyentes son el Instituto Distrital Para la Protección de la Niñez y la Juventud, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y la Secretaría Distrital de Movilidad (las secretarías que presentaron el estudio no fueron incluidas en éste).

Entre los hallazgos está que el 46,3% de la fuerza laboral está compuesta por mujeres, de las cuales sólo el 34% ocupan cargos de alta dirección, cifra que se mantuvo igual con respecto a la medición del año pasado. La brecha salarial entre hombres y mujeres para segundo nivel es del 11% (un punto porcentual de mejoría con respecto a la medición de 2015).

De otro lado, sólo el 29,8% de las organizaciones participantes tienen políticas de equidad de género o diversidad; el 28,8% de las organizaciones dice incluir a hombres y mujeres en sus comunicaciones escritas e imágenes y el 12,5% cuenta con un manual de comunicaciones para evitar sesgos de género.

El 58,7% dice contar con un protocolo de prevención y acompañamiento ante casos de acoso sexual o laboral. Del lado positivo, la mayoría de los encuestados dice tener prácticas para balancear la vida personal y la laboral de todos los empleados. Asimismo, cuentan con políticas de ascensos equitativos y han logrado cerca de 50% de hombres y 50% de mujeres ascendidas en 2016.

Según la entidad distrital, “se evaluaron cuatro áreas fundamentales para la equidad: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión de talento”. Las empresas analizadas cuentan con sede en Colombia.

Pertenecen, además, a diversos sectores como servicios a las empresas (18,9%), comercio (11,3%), educación (8,5%), industria manufacturera (7,5%), tecnología (4,7%), hotelería y turismo (4,7%), entre otros.

La medición se realizó con base en información recolectada a través de encuestas virtuales, diligenciadas por los departamentos de recursos humanos. Mientras que en 2015 participaron 40 empresas privadas, en esta edición los hicieron 104 organizaciones, de las cuales 30,8% son públicas y el restante, privadas.

Las organizaciones privadas que siguen en la lista son Colombia Telecomunicaciones (Telefónica), Codensa, Old Mutual, Sodexo, 3M, Bavaria y Empresas Dow Química.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar