¿Cuáles son los alimentos que más han subido de precio durante el paro camionero?

Productos como la yuca, la cebolla larga y el pimentón han tenido un incremento de más del 50 % en diez días.

/Archivo.

Un reciente informe de la Corporación Nacional de Comerciantes de Alimentos (Conalco) muestra la variación de precios que han tenido varios productos en Corabastos desde el pasado 29 de junio hasta hoy, 8 de julio.

En el top tres de los productos que más han incrementado sus precios por kilo están la yuca (103 %), cebolla larga (71 %) y el pimentón (54 %), sin embargo, gran cantidad de productos también han presentado variación en su precio. Por su parte, los precios de los granos, como el arroz, el frijol o la lenteja, y el ajo, se han mantenido iguales desde el pasado 29 de junio.

Es decir, un pequeño mercado, comprado el 29 de junio, incluyendo un kilo de los productos que más han subido (cebolla larga, limón Tahití, mandarina, mango Tommy, manzana royal gala, papa sabanera, papaya maradol, pimentón, piña Golden, plátano harton, uva y yuca) costaba $28.140. Hoy, el mismo mercado cuesta $37.900.

En contraste, algunos productos, como la papa pastusa, la papa criolla, la naranja tangelo, la zanahoria fina o la arrachaca, no presentaron variaciones de consideración. 

Aunque desde Conalco se señala que, en efecto, el paro camionero ha contribuido al aumento en el sector (que ha sido más evidente desde los últimos dos días), advierte que también se vive un efecto de incremento por especulación. Aunque aún no hay desabastecimiento, lo cierto es que las familias más pobres están comiendo menos desde el miércoles.