¿Cuáles son los empleos del futuro?

Entre los nuevos perfiles que se demandarán están analistas de datos, ingenieros especialistas en bioquímica, relaciones de gobierno, expertos en sistemas de información geográfica, nanotecnología y robótica.

Archivo El Espectador

Un diagnóstico realizado por MinTIC estima que hay un déficit de 15.000 ingenieros en sistemas y telemática y que la cifra será de 93.000 en el 2018. Esto contrasta con el crecimiento sostenible anual del 12% que presenta el sector. Se espera que en el 2018, las 1.800 firmas desarrolladoras de software que hay en la actualidad se dupliquen y que los 39.000 empleos relacionados con las TIC se multipliquen por tres.

Así mismo, según el informe “The Future of Jobs” del Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, se prevé un mayor crecimiento del empleo, por el impacto de la Cuarta Revolución Industrial hasta el 2020 en ocupaciones relacionadas con computación y matemáticas (3.21%), arquitectura e ingeniería (2.71%), dirección (0.97%) y negocios y operaciones financieras (0.70%).

 Para el Ministerio de Trabajo, con estas tendencias y nuevos requerimientos de talento humano, se crearán nuevas demandas de formación que exigirá una respuesta oportuna y pertinente del sector productivo a la rápida dinámica con la cual está evolucionando el mercado laboral.

En este encuentro también se mostró como la cuarta revolución industrial en la que el mundo ya está inmerso, va a transformar el mercado laboral. La tecnología hará que unos trabajos sean obsoletos, pero también creará otros, según Mejía.

 “Con esta información, que se viene obteniendo para varios sectores en distintas regiones del país, se aportan elementos muy importantes para la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional y apoyada por el Ministerio del Trabajo para alinear y armonizar la oferta formativa con las necesidades de talento humano del sector productivo”, explicó el viceministro Mejía.