Publicidad

Cuando comprar una tableta aumenta el 50% de las ventas

El Gobierno Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y empresas privadas han sumado esfuerzos para que más de 15.000 mipymes en Colombia entren a la era digital.

Marcela Díaz Sandoval
16 de agosto de 2013 - 10:05 p. m.
Adriana Olmos, asesora del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones./ Cortesía
Adriana Olmos, asesora del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones./ Cortesía

Mientras el mundo permanece interconectado por medio de las redes sociales, y multinacionales como aerolíneas y cadenas de comidas rápidas han expandido sus mercados por la modernización en sus procesos, en Colombia solo las grandes empresas están a la vanguardia de la tecnología y representan el 0,1% de la productividad nacional. Las mipymes, que conforman 96% de la fuerza productiva, tienen un contacto limitado con los desarrollos digitales.

“El MinTIC y el Gobierno se plantearon el reto de que el sector productivo debía dar un salto hacia la tecnología y digitalizar los negocios, porque la transformación digital repercute de manera directa en los niveles de competitividad y productividad en el país”, afirma Adriana Olmos asesora del MinTIC quien, en diálogo con El Espectador, explicó el panorama nacional actual alrededor de este tema.

¿Por qué las mipymes son las protagonistas?

La base de la pirámide del sector productivo está concentrada en las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor cantidad de empleos en el país y mueven la economía. El 96% del sector pertenece a las mipymes, y solo el 7% estaba conectado a internet en el 2010. Sin embargo, al cierre del 2012 pudimos notar que el 25% ya están conectadas. Nuestra estadística nos dice que cerraremos el 2013 con cerca de un 40% de las mipymes, siendo la meta del actual gobierno conectar al 50% de ellas.

¿Cuál ha sido la razón por la que las empresas no están invirtiendo en tecnología?

Contrario a lo que pensábamos, que era por cuestión de costos de inversión, el estudio arrojó que el 60% de los empresarios no lo ven necesario porque no relacionan la productividad con la tecnología. Y si no estamos pensando en herramientas como internet y todo lo relacionado a la transformación digital, lo que hay que empezar a ver es cómo hacemos el vínculo para que esto tenga una relación directa e influya en la productividad.

¿Qué tan conectado está el sector productivo?

Hay unas empresas grandes que han venido trabajando muy bien en el tema de las tecnologías, pero son el 0,1% del sector productivo y, al sacar su producto al mercado final, se daban cuenta que no estaban hablando el mismo lenguaje. Mientras la gran empresa tiene una facturación en línea, llega a una tienda que ni teléfono fijo tiene, por lo que tenemos ese rompimiento de comunicación. La mejor manera de poner hablar el mismo lenguaje es que tengan en común un tema tecnológico.

¿Cómo está apoyando el Gobierno y el MinTIC esta iniciativa?

Abrimos una convocatoria nacional para promover proyectos. Bancoldex y MinTIC hicieron una inversión de $30.000 millones y la empresa privada aportó otros $16.000 millones. Del total de $46.000 millones, se han beneficiado 17.000 microempresas con esta estrategia. La idea con la alianza es apadrinar y llevar tecnología a los pequeños negocios y con ello lograr que el juego de ganancias sea equitativo.
¿Cuáles son los beneficios que la era digital trae a las empresas?
Los empresarios afirman que con el uso de las tecnologías han aumentado casi en un 50% sus niveles de productividad y rentabilidad. Empiezan a vender el doble de lo que antes vendían. Se identificaron además tres aspectos importantes: control del inventario, conocimiento global en las tendencias de sus productos y expansión del mercado.

¿Qué tan costoso es el proceso de transformación digital?

La idea es verlo como una inversión y no como un gasto. Depende de cada sector. Microempresarios como los taxistas afirman que el uso de la tecnología les ha generado hasta seis servicios más que justifican la inversión. Puede que en el país sea costoso pero la efectividad nos está permitiendo tener esos ingresos complementarios para poder tener el pago de los insumos.

¿Cuáles son los sectores más actualizados en este tema?

De los 26 proyectos que hay en ejecución y esas 17.000 empresas, se encontró que hay sectores de mayor interés como las tiendas de barrio, el sector agropecuario, y sectores independientes que emplean blogs y redes sociales para expandir sus mercados.

¿Cómo está el país frente a América Latina?

Nos encontramos estables. Sin embargo, hay países que han tenido mayor relevancia como México y Chile. Estamos subsidiando esto y aún nos falta reforzar el mensaje. No es solo llevarles computadores y herramientas, sino evangelizarlos, llevarles el componente de apropiación.

¿Cómo evalúa la implementación del programa en las mipymes?

Se ha hecho un avance importante pero necesitamos continuar. Lo importante es que encontramos una estrategia de comunicación donde vinculamos la empresa privada y al gobierno, pero nunca va a ser suficiente porque la dinámica productiva siempre está en transformación. Debemos seguir pensando en el microempresario y apalancarlo para que el sector productivo se vea beneficiado.

Por Marcela Díaz Sandoval

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar