Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 3 horas

¿Cuánto gastaron los colombianos en ropa en diciembre?

La temporada navideña en el país registró compras de vestuario por $1,4 billones.

Entre noviembre y diciembre del año que acaba de terminar, el gasto en vestuario por parte de los hogares colombianos tuvo un repunte de casi el 20%, con lo que se ubicó en un total de $1,42 billones. Así lo revela el más reciente informe conjunto entre la firma Raddar y el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

En comparación con diciembre de 2013, los colombianos gastaron un 12% más en ropa. Respecto a los precios a nivel nacional, se registró un incremento del 0,21% frente al mes inmediatamente anterior y de 1,49% en lo corrido de enero a diciembre de 2014. A pesar de eso, el gasto per cápita aumentó 19,82%, en relación con noviembre del año pasado, con un promedio de $29.864 pesos.

Pasto fue la ciudad con mayor gasto per cápita, con $90.317, seguida por Manizales y Montería, con $89.058 y $58.215, respectivamente. El mercado, sin embargo, se concentró en las cuatro mayores ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con participaciones de 25,7%, 17,3%, 9,0% y 4,7%, en ese orden.

"La temporada navideña dinamiza las compras de los hogares y se evidencia una fuerte acogida de las mismas en el canal moderno, además el tema promocional y la apertura de centros comerciales o tiendas y la ampliación de las jornadas del comercio (Bogotá Despierta)", concluye el informe de Inexmoda con Raddar.

A pesar de lo que habían vaticinado sectores como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en su comentario económico del día el 24 de noviembre de 2014, las compras de prendas de vestir continúan con una tendencia al alza. Anif había advertido una posible caída en el gasto de los hogares debida a los elevados aranceles, que por supuesto hacen que los precios suban.