Cuatro primas anuales pide el sindicato de los controladores a la Aerocivil

Mientras Acdecta dice que la nueva torre de El Dorado tiene problemas que ponen en riesgo la seguridad de los vuelos, la entidad asegura que se quiere presionar al Gobierno.

Redacción Negocios y Economía
04 de marzo de 2016 - 04:44 p. m.

Esta semana se desató una polémica por las declaraciones de la Asociación de Controladores Aéreos (Acdecta) sobre los riesgos de la seguridad de los vuelos en el aeropuerto El Dorado por obstáculos en la visual en la nueva torre de ese terminal aéreo.

Carlos Bermúdez, vocero de esa asociación, le dijo a Blu Radio que la nueva torre de control del aeropuerto no cuenta con las especificaciones técnicas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), pues el diseño implementado tiene obstáculos en la visual que representan un riesgo para el adecuado control de los vuelos.

“Hay unos parales en las ventanas que no permiten tener una visual despejada de 360 grados con las pistas. Esto impide que el controlador le pueda dar una información oportuna al piloto sobre algún obstáculo que se presente sobre la pista o una bandada de pájaros porque ese travesaño está generando un corte en la visual”, explicó el controlador.

Sin embargo, Gustavo Lenis, director de la Aerocivil, le salió al paso y aclaró que en esa denuncia habrían intereses de por medio. Sobre todo porque está iniciando una negociación del pliego de peticiones de esos trabajadores y esperan que el gobierno ceda ante sus demandas.

“Quiero aclarar que los diseños que nosotros ejecutamos son los que ellos vieron (Acdecta) cuando se ejecutó, los parales que están acá fueron los que se mostraron en los diseños. La visual es supremamente amplia, se ven las cuatro cabeceras, lo que no pasa en la torre vieja. Estamos empezando una negociación de pliego de peticiones. Ha habido algunos conatos de rebelión dentro del sindicato y me imagino que él (Carlos Bermúdez) está tratando de unirlos a punta de prensa”, señaló Lenis.

Desde esta torre se están controlando cerca de 60 operaciones por hora y para los próximos meses se espera llegar a 90 en el mismo tiempo, lo que pondría a la terminal aérea de la capital del país dentro del promedio de las del mundo.

Según Mauricio Aponte, jefe de la Torre, los operadores ahora están más “cerca de las cabeceras, mientras que la torre vieja ya perdió visual sobre varias partes del aeropuerto”. Entre tanto, manifestó que se están “tomando medidas para que el trabajo sea más fácil pero no hay problemas. Estamos probando los equipos, son nuevos y tenemos que ajustarlos para que se acomoden a lo que necesitamos”.

Consultado sobre este tema, Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), manifestó que “la Aeronáutica Civil ha afirmado que la torre cumple con todos los estándares y requerimientos técnicos. La industria aérea está a la expectativa de la entrada en operación completa y espera mejoras en la eficiencia de la operación”.

El Espectador conoció algunas de las peticiones que hacen los miembros de Acdecta para negociar con la Aerocívil. Entre ellas están la contratación de un seguro para controladores que ampare su responsabilidad en caso de siniestro aéreo y la modificación de parámetros vigentes para cancelación definitiva de licencia como controlador, aumentando de dos a seis la cantidad de faltas u omisiones permitidas.

Peticiones

*La asignación de una prima de productividad con una base no inferior al 80% del sueldo básico de cada controlador.

*La creación de prima de operatividad con una base no inferior al 80% del sueldo básico de cada controlador.

*Reconocimiento de prima de vacaciones en un porcentaje igual al 100% del salario básico vigente.

*Reconocimiento de prima de servicios anual para controladores en un porcentaje igual al 100% del salario básico vigente.

*Aumento del salario básico vigente en un 12%.

*Periodo de vacaciones de 15 días adicionales al actualmente reconocido.

*Creación de prima técnica para controladores que ingresen a trabajar en centros de control con gran volumen de operaciones.

*Creación de prima de antigüedad pagadera mensualmente, para controladores que lleven más de 15 años ejerciendo el oficio.

*Contratación de seguro para controladores que ampare su responsabilidad en caso de siniestro aéreo.

*Diagnóstico del estado actual de salud del grupo de controladores e inclusión de todos en un plan de medicina prepagada.

*Se solicita revisión por parte del Gobierno Nacional de la necesidad de crear plantas de empleo temporal.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar