Cuba prevé fuerte incremento de la economía en 2015 tras fuerte desaceleración

Los resultados económicos de 2014 y su proyección para 2015 serán analizados por el Parlamento el 19 de diciembre.

Cuba prevé un crecimiento del PIB superior a 4% en 2015 tras una sensible desaceleración a 1,3% este año, anunció este lunes el Gobierno.

"Para el 2015 se proyecta un incremento del PIB ligeramente superior al 4 %, con lo cual se revierten las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años", dijo el vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo, en una reunión del Consejo de Ministros, reseñada en el diario oficial Granma.

Los mayores resultados estarán en sectores como la industria manufacturera, la construcción, el comercio, la agricultura, la ganadería y la silvicultura, adelantó el también encargado de las reformas económicas del presidente Raúl Castro.

Ese crecimiento implica un salto pues "en el 2014 se estima concluir con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3 %, inferior al 2,2 previsto", dijo Murillo citado por Granma.

Señaló a la industria azucarera y manufacturera entre las actividades que más inciden en ese incumplimiento.

Murillo enfatizó que la importación de alimentos continúa siendo uno de los principales gastos de la economía cubana, a pesar de las medidas tomadas en la agricultura para aumentar su producción.

"En el próximo año se planifica gastar 2.194 millones de dólares en la importación de alimentos", lo que representa 137 millones de dólares más que en 2014, informó.

Se estiman mayores importaciones de harina y frijol de soja, trigo y papa para semilla. En tanto, se reducirán las compras en el mercado internacional de arroz y maíz, a partir de superiores volúmenes alcanzados en la producción nacional, informó Granma.

El crecimiento económico previsto tendrá que ver con un aumento en las inversiones productivas "que ascienden a 7.159 millones de pesos, superior en 1.595 millones al estimado de ejecución del 2014", señaló.

"Las inversiones productivas alcanzan un 57,1% y las de infraestructura 17,7%" del presupuesto. indicó.

Los resultados económicos de 2014 y su proyección para 2015 serán analizados por el Parlamento el 19 de diciembre. 

Temas relacionados