Cuenta secreta de un ministro francés

El ministro de Presupuesto de Francia admitió que había mentido varias veces cuando negó tener una cuenta bancaria secreta en Suiza.

Jérôme Cahuzac ministro de Presupuesto de Francia./ EFE
Jérôme Cahuzac ministro de Presupuesto de Francia./ EFE

Esto le ha propinado un duro golpe a la reputación del gobierno del presidente François Hollande.

Jérôme Cahuzac renunció hace dos semanas, mientras protestaba vehementemente alegando su inocencia, cuando los fiscales abrieron una investigación en torno a un fraude tributario. Esto luego de informes investigativos publicados por el portal Mediapart. El medio sostenía que había tenido esa cuenta en Suiza durante años, antes de trasladarla a Singapur en 2010.

Hollande, quien ha dicho que su gobierno debe estar por encima de cualquier cuestionamiento, le había dado todo su apoyo a Cahuzac. También lo habían hecho Jean-Marc Ayrault, el primer ministro, y otros miembros del gabinete.

Sin embargo, el martes Cahuzac dijo en un comunicado que se había reunido con los jueces del caso a petición de él. “Les confirmé que la cuenta existía”, escribió, y añadió que la había tenido durante 20 años y que contenía 600 mil euros. “Quedé atrapado en una espiral de mentiras y me desvié. Estoy devastado por el arrepentimiento”.

Se disculpó con Hollande y con el gobierno “por el daño que les he causado”. El presidente pronto emitió un comunicado reprendiendo a Cahuzac por “un error moral imperdonable”.

La caída en desgracia de Cahuzac debilitará los intentos del gobierno socialista por presentarse como distinto en su comportamiento a la administración de centro derecha de Nicolás Sarkozy, quien, junto con varios de sus más cercanos asociados, estuvo involucrado en varios escándalos de supuesta corrupción.

El mes pasado, al mismo Sarkozy se le inició una investigación por la sospecha de haber aprovechado a Liliane Bettencourt, la heredera de 90 años del imperio de cosméticos L´Oréal, para solicitar una financiación secreta a su campaña en 2007. Él niega enfáticamente el alegato.

Luego de la reunión, los jueces que llevan el caso iniciaron investigación formal contra Cahuzac por lavar los ingresos de su fraude tributario. Entre las responsabilidades del exministro de presupuesto se hallaba combatir la evasión tributaria.

Temas relacionados
últimas noticias