Publicidad

Las cuentas de Internacional Compañía de Financiamiento S.A.

La mayoría de los recursos públicos relacionados son de operaciones que pasarán a ser cobradas directamente por Bancóldex, Finagro y Findeter.

María Alejandra Medina C.
01 de diciembre de 2015 - 03:41 a. m.

A cerca de $146.000 millones asciende el dinero procedente del Estado que había sido manejado por Internacional Compañía de Financiamiento S.A., cuya liquidación fue ordenada por la Superintendencia Financiera. Si bien se había dicho que el monto total comprometido tras la quiebra, incluyendo dinero de los ahorradores, podría ser $365.000 millones, El Espectador pudo confirmar que la cifra es mucho menor.

De acuerdo con información de la Superfinanciera, el total de recursos públicos manejados por la firma ahora en liquidación estaba repartido en cerca de $113.000 millones de Bancóldex a través de operaciones de redescuento, es decir, Bancóldex prestó ese dinero por medio de Internacional. El préstamo directo a la entidad de financiamiento ahora en liquidación fue de entre $4.500 millones y $5.000 millones. De Finagro y Findeter procedieron, respectivamente y a través de redescuento, cerca de $13.000 millones y $20.000 millones. Para hacerse una idea, Finagro informó que su cartera de redescuento en total asciende a más de $15 billones.

Según conoció este diario, esa cartera está constituida por créditos que en su mayoría están al día y que las entidades públicas mencionadas han empezado a hacer una revisión para comprobar que los clientes existen y contactarlos. Al ser operaciones de redescuento, lo que sucederá ahora es que Finagro, Findeter y Bancóldex acudirán directamente a cobrar a los clientes con quienes se hizo “puente” a través de Internacional Compañía de Financiamiento.

Por otro lado, los pasivos con el público suman cerca de $208.000 millones, divididos en $199.000 millones en CDT y unos $8.800 millones en cuentas de ahorro. Esos dineros están relacionados con cerca de 7.600 clientes. De los $208.000 millones, supo este diario, Fogafín empezó ayer el pago a 6.500 ahorradores que recibirán el pago del seguro de depósito, hasta por $20 millones. Según información de la Superfinanciera, el 85% de esos depósitos serán cubiertos con el seguro en un lapso de dos semanas. Ese monto recuperado serían cerca de $40.000 millones.

De manera que quedarían pendientes cerca de $168.000 millones que serán cancelados con los activos de la compañía. En el inventario que se tiene para la liquidación habría un total de $48.000 millones en títulos TES y dinero en efectivo, además de inmuebles avaluados en $18.000 millones. Es decir, quedarían pendientes más de $100.000 millones de cartera.

Es precisamente en ese monto pendiente donde estarían incluidos los $21.000 millones que se encontraron en operaciones hechas a través de autopréstamos de personas vinculadas a Internacional o con empresas inoperantes. Serán deudas de más difícil recuperación. Es importante decir también que los cerca de $5.000 millones de préstamo directo de Bancóldex tendrán que ser recuperados con los activos de la liquidación.

Por María Alejandra Medina C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar