Publicidad

Cuentas fiscales de Colombia, ¿en riesgo?

Fitch Ratings señala que, aunque el gobierno colombiano se está viendo afectado por menores ingresos derivados del petróleo, el incremento en las tasas de interés le permitirá navegar en medio de estas bajas.

Sergio David González
02 de octubre de 2015 - 03:06 a. m.

Un informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings advierte que Colombia se está enfrentando a cuentas fiscales vulnerables como consecuencia de su menor crecimiento y pronostica que el PIB nacional se puede desacelerar a 2,7% este año. Añade que la deuda pública puede alcanzar el 43,5% del PIB en 2015, “ligeramente por encima de la mediana de los otros países calificados con BBB”.

El estudio cita que la caída de los ingresos derivados del petróleo hasta el 1,2% del PIB en 2015 desde el 3,3% conseguido en 2013 y una estrecha base de ingresos continúan restringiendo los gastos del Gobierno, obligándolo a realizar recortes en este segmento para 2015 y 2016.

Para Yenny Carolina Monzón, economista del Banco Corpbanca, el precio internacional del petróleo sigue siendo una variable importante para las cuentas públicas de Colombia, y argumenta que este año el déficit fiscal puede llegar a 3,9% del PIB. Sin embargo señala que el verdadero reto para el Gobierno “es lograr mejores ingresos el próximo año”.

Por otra parte, la firma calificadora considera que la subida de los tipos de interés por parte del Banco de la República indica el compromiso de las autoridades con la estabilidad macroeconómica en su respuesta por la baja en los precios del petróleo. “El aumento de las tasas refuerza nuestra opinión de que la consistencia de la política macroeconómica y la flexibilidad ayudarán a Colombia a navegar en medio de la caída de los precios del petróleo. La caída del peso de más del 50% frente al dólar en el último año ayudará a reducir los desequilibrios externos del país”.

Fitch manifiesta que, a diferencia de otros bancos centrales de la región, el Emisor colombiano no ha intervenido mediante la venta de dólares en el mercado de divisas. Al respecto, Ricardo Bonilla, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, no descarta que la junta directiva del Banco Central, después de elevar las tasas de interés, esté analizando el momento adecuado para intervenir en el movimiento cambiario. “En el pasado el Banco de la República ha intervenido la tasa de cambio, pero para contener la revaluación y no la devaluación. Hoy, lo cierto es que el efecto devaluacionista está afectando la inflación por bienes importados; es un buen argumento para intervenir”.

En medio de este escenario de menores ingresos, la firma internacional de calificaciones mantuvo el grado de inversión de Colombia en BBB con una perspectiva estable.

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar