La CUT se retira de la mesa de concertación del salario mínimo

La organización considera que no se logrará un acuerdo que "dignifique" el ingreso de los trabajadores.

/ Cortesía

A causa de la “real imposibilidad de lograr un acuerdo que en verdad dignifique el salario mínimo”, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció su retiro de la mesa de concertación que busca fijar esa remuneración para 2017.

Esta organización de trabajadores defendió un incremento de 14% para el salario mínimo que regirá el próximo año, mientras que el Gobierno no ha fijado una posición y los empresarios aumentaron su proposición de 6,5% a 6,7%.

Para la CUT, a la discrepancia “se agrega la aprobación de la reforma tributaria que incluye la ampliación del IVA al 19% además de haberse autorizado el aumento al valor de la gasolina en 140 pesos por galón”. Según la CUT, la situación “deja sin posibilidad real acuerdo alguno, máxime si la política del gobierno, como ocurrió en el año inmediatamente anterior, es la de ajustar el salario mínimo a la inflación causada y en este caso se prevé que sea el 5,9%”.

La Central agregó que la cifra que plantearon se basó en “estudios serios que no fueron controvertidos por gobierno ni empresarios”, reprochó la falta de posición del Ejecutivo y anticipó la falta de un salario mínimo que “por lo menos recupere en parte su poder adquisitivo para la canasta familiar. Que sea el gobierno nacional quien asuma la responsabilidad de seguir en la tendencia de mayor inequidad social de los colombianos y colombianas con su política económica”.

Temas relacionados

 

últimas noticias