Cyberlunes y Black Friday, consejos para esta semana de "grandes descuentos"

La promesa de rebajas significativas durante estas jornadas atrae a una gran cantidad de compradores. Aquí algunas recomendaciones para sacarle el jugo a esta temporada.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
19 de noviembre de 2018 - 11:51 p. m.
Pixabay
Pixabay

Black Days” o “Black Week”, son algunos de los nombres utilizados por los principales comercios del país para bautizar esta semana, cuya principal característica se concentra en ofrecer “grandes descuentos”. Lo anterior, gracias a dos de los más significativos eventos del e-commerce del año: el Black Friday y el Cyberlunes.

Según datos entregados a El Espectador por la reconocida firma de comercio electrónico, Mercado Libre, en promedio, un colombiano gastó en 2017, durante la jornada del Black Friday, entre $150.000 y $350.000. Aquel ‘viernes negro’ en Colombia esta plataforma registró 50 ventas por minuto durante las horas pico, siendo las consolas de videojuegos, televisores, muebles y ropa los artículos más demandados.

Lea también: Se aproxima el Black Friday ¿cómo evitar ser estafados?

Un breve recorrido, hecho por este medio para medir cuáles son las principales promociones para este Ciberlunes, que arrancó a las cero horas de hoy y permanecerá durante dos días, dejan ver descuentos que van hasta el 55%. Tecnología, artículos para ejercitarse, ropa y hasta mercados hacen parte de este festival de los descuentos.

Con la intención de sacar el máximo jugo a esta temporada consultamos a varios expertos en la materia. Firmas de comercio electrónico y seguridad informática compartieron sus recomendaciones.

1.Planificar las compras

Groupon, uno de los principales sitios web de descuentos con presencia en el país, recomienda planificar las compras con tiempo e ingresar durante las primeras horas de estos eventos para ver el panorama de las ofertas. Lo anterior, hace que se realicen compras inteligentes, ya que la persona ingresa sabiendo qué busca y así puede concentrarse en responder a sus principales necesidades.

2. Compara las ofertas

Por más sorprendente que aparente ser una oferta siempre será recomendable comparar las opciones que ofrece la competencia. Durante esta semana es habitual que muchos comercios ‘boten la casa por la ventana’, por lo que comparar los descuentos, y calcular el costo final es un excelente hábito a la hora de cuidar el bolsillo.

En video: ¿Qué es Black Friday y de dónde surgió?

3. Lea la letra pequeña

Parte de las recomendaciones que también ofrece Groupon es revisar muy bien los términos y condiciones de las ofertas antes de finalizar la compra. Lo anterior permitirá evitar cualquier sorpresa, así como también tener claro los tiempos de entrega y la información del producto.

4. Acceda a sitios de confianza y sospeche de los descuentos desbordados

Para las empresas de seguridad informática, como ESET y Kaspersky, la semana del ‘Black Friday’ se caracteriza por representar un pico en los ataques de tipo ‘phishing, esto es cuando los cibercriminales envían supuestas promociones por medio de mensajes a sus víctimas. En la presunta oferta se les pide que accedan a un link para registrarse, esa dirección los envía a una página web que casi siempre simula la de un comercio electrónico o una entidad bancaria.

Una vez dentro, se le pide al usuario diligenciar un formulario con información personal como nombre, edad, número de cuenta bancaria y clave de la misma, entre otros datos que utilizan para estafar a las personas aprovechando la emoción que genera esta semana de grandes descuentos.

La recomendación aquí es abstenerse a abrir mensajes sospechosos, desconfiar de los desbordados descuentos y siempre ingresar a sitios web de confianza.

5.No haga compras por medio de redes wifi públicas

Acceder a redes wifi públicas es una de las prácticas que las empresas de seguridad informática piden abstenerse al momento de hacer este tipo de acciones. Lo anterior, ya que los ciberdelincuentes pueden crear una de estas, con un nombre que parezca confiable para, por medio de la misma, acceder al dispositivo de su víctima y espiar su comportamiento, esto les permite conocer datos sensibles como acceso a cuentas bancarias.

Le puede interesar: Alibaba bate récord y vende 30.802 millones de dólares en un día

6. Guarde los registros de las transacciones

Esta recomendación la ofrece Hewlett Packard (HP), empresa tecnológica que invita a los colombianos tomar una captura de pantalla, o imprimir, los comprobantes de compra y descripciones del producto hechos en esta temporada. Lo anterior le permite al usuario defenderse ante cualquier inconsistencia presentada. Adicionalmente sugiere revisar de inmediato los resúmenes de la cuenta de las tarjetas débito o crédito utilizadas para efectuar la transacción y estar alertas antes sorpresivos cargos.  

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar