Dane alista encuesta de ingresos y gastos de los colombianos

Los resultados del muestreo podrían determinar la realización de una nueva canasta familiar.

Pese a que el director del Dane, Jorge Bustamante descartó que se esté pensando en realizar una nueva canasta familiar, para el próximo año se tiene previsto realizar una encuesta de ingresos y gastos de los colombianos que podría determinar los componentes de una nueva canasta que permite la medición de la inflación en el país.

Bustamante indicó que en el momento “estamos trabajando con una canasta bastante aceptable desde el punto de vista de los hábitos de consumo en Colombia”.

Durante la celebración del Día Nacional de la Estadística, el director del Dane indicó que dependiendo de la evolución de los componentes de la canasta familiar, se revisa periódicamente, pero en este momento “no estamos mirando”, se tema.

Reiteró que cuando “hacemos la gran encuesta integrada de hogares, y las encuestas de ingresos y gastos, vamos percibiendo y comparando los hábitos de consumo”.

Bustamante indicó que la decisión para confeccionar una nueva canasta familiar no es planeada, ni tiene que ser en determinado periodo de tiempo. Eso “se va evaluando, dependiendo de cómo es los cambios de hábito de consumo, por un lado, y por el otro el grado de urbanización y la pirámide poblacional”.

Dijo que todavía no se percibe la necesidad de tener que cambiar el actual número de componentes de la canasta familiar. “Tendríamos que hacer otra encuesta para determinar” una nueva canasta familiar.

Reiteró que para 2012 se proyecta hacer una encuesta de ingresos y gastos, en el territorio nacional. Este tema es evaluado con Planeación Nacional.

Este jueves, el Dane conmemoró el ‘Día Nacional de la Estadística’ con la realización del Foro sobre la importancia de las estadísticas para la toma de decisiones.

El evento contó con la participación del viceministro de Hacienda y Crédito Público Rodrigo Suescún, que presentó la ponencia las estadísticas fiscales: Calidad y transparencia; del Subdirector de Planeación Nacional , Juan Mauricio Ramirez quien se refirió a la Información pública para el funcionamiento del Estado y del director del Dane, Jorge Bustamante, que presentó de manera oficial el Código Nacional de Buenas Prácticas para las estadísticas oficiales y se refirió al Sistema Nacional de Estadística SEN.