De la mano de Ecopetrol, la petrolera Anadarko llega al país

Después de varios años, Exxon Mobil vuelve al terreno de la exploración petrolera.

Tras conocerse los resultados de las ofertas presentadas para los 114 bloques presentados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la búsqueda de hidrocarburos, Ecopetrol anunció que presentó 16 propuestas obteniendo buenos resultados en 12, donde el 50 por ciento asumirá el 100 por ciento de las inversiones y en los restante 6 bloques irá acompañada de grandes multinaciones petroleras como Anadarko y Exxon Mobil.

Un vocero de Ecopetrol informó que la compañía colombiana proyecta inversiones por 370 millones de dólares en los siguientes tres años. En los bloques ofertados, la ANH estima inversiones totales por el orden de los 2.400 millones de dólares para la búsqueda de hidrocarburos en el subsuelo colombiano y en áreas marinas.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales Segovia, explicó que de los bloques a subastar 11 serán off shore (mar adentro) todos ellos en el Caribe, y que el 30 por ciento del total de áreas a ofrecer tiene potencial para los hidrocarburos no convencionales, como el gas de esquistos (rocas) conocido como shale gas, y el shale oil.

Cabrales señaló que para los bloques tipo uno, que es donde hay mayor posibilidad de hallazgos, las compañías participantes deberán acreditar que cuentan con la experiencia para manejar un producción superior a los 1.000 barriles por día, cantidad superior a los 500 barriles por día que se establecieron en la Ronda 2010, cuando se ofrecieron 228 bloques y se adjudicaron 76 zonas.

Los beneficios de la Ronda 2012 para el país es que de la mano de Ecopetrol regresa al terreno de la exploración petrolera Exxon Mobil y la llegada por primera vez al país de la estadounidense Anadarko.

En los bloques que serán asignados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos el 26 de noviembre, la estatal petrolera colombiana tendrá como socios a las grandes multinacionales petroleras, entre ellas la española Repsol, además de Anadarko y Exxon Mobil. La firma de los contratos petroleros está prevista entre el 27 de noviembre y el 21 de diciembre de este año.

Los bloques petroleros por los que ofertó Ecopetrol se encuentran en el caribe colombiano, los llanos orientales, la cuenca de la Guajira, el Urabá antioqueño y sitios donde se buscan los hidrocarburos no convencionales con el Valle Medio del Magdalena.
 

Temas relacionados